La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que se levantó la contingencia ambiental en el Valle de México que duraba desde hace cuatro días.

En conferencia de prensa, en compañía del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y del gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, afirmó que “ya se puede calificar esta situación ambiental como superada".

Luego de una reunión con ambos mandatarios, el secretario aseguró que estarán pendientes de la calidad del aire en el Valle de México.

"En caso de que las concentraciones de contaminantes superen los niveles de 150 Imecas, tomaremos las medidas que tomamos esta semana con el objetivo de salvaguardar la salud de los habitantes del Valle de México", dijo.

Anunció que se logró un acuerdo con Mancera y Ávila para tomar medidas más audaces para combatir los problemas de la calidad del aire en la región.

Se solicitó a la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe) formar un grupo de trabajo para modificar dentro de 15 días el programa de contingencia para aumentar su efectividad y simplificar las reglas de aplicación en la restricción de la circulación de la flota vehicular, disminuir la circulación en la precontingencia y controlar los precursores de ozono incluso en las zonas aledañas al Valle de México.

Se le pidió a los seis estados que conforman el Valle de México, es decir, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México, actualizar el programa de verificación vehicular que garantice la revisión de convertidores catalíticos instalados en los automotores.

Además se exigió la utilización de tecnologías de punta homologadas en los verificentros y permita una auditoría de estos sitios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses