metropoli@eluniversal.com.mx

La boleta que se utilizará para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México puede generar confusión, consideró el Instituto Electoral local (IEDF).

Durante un taller sobre la elección de la Constituyente organizado por EL UNIVERSAL, el consejero presidente de dicho organismo Mario Velázquez afirmó que el diseño de la boleta va a generar sorpresa y confusión en la ciudadanía, lo que puede derivar en una “gran cantidad” de votos nulos.

“Es una boleta doblada a la mitad: del lado izquierdo habrá un recuadro y un renglón para escribir el nombre del candidato independiente y del lado derecho estarán los recuadros de los nueve partidos políticos que van a participar. Esto puede generar confusión porque la ciudadanía puede pensar que tiene la oportunidad de votar tanto por un independiente como por un partido político al mismo tiempo y, si hace eso, ese voto se cuenta como nulo”, advirtió Mario Velázquez.

Dijo que para la elección se espera la participación de 40% del electorado —2.8 millones de personas—, similar al de las elecciones intermedias, del total, se calcula que 6% sea voto nulo.

Todos por igual. Mario Velázquez llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a tener cuidado en no abaratar a los partidos políticos la repartición de diputaciones correspondientes a la elección de la Asamblea Constituyente.

Velázquez advirtió que en caso de hacer una mala repartición “habría partidos políticos que alcancen curules, cuando candidatos independientes pudieron haber tenido más votación; esa es una desviación que puede ser un supuesto si el INE no considera estas circunstancias”.

La votación del próximo cinco de junio servirá para elegir a 60 de los 100 diputados del Constituyente mediante el mecanismo de representación proporcional; el INE deberá determinar fórmulas para repartir los escaños.

La Reforma Política del Distrito Federal establece que primero se repartirán las candidaturas que hayan obtenido los independientes y luego las correspondientes a los partidos.

Velázquez llamó al INE a adoptar una fórmula en la que estas primeras candidaturas se otorguen si los independientes alcanzan un número de votos equivalente al resultado de dividir el total de la votación entre 60 diputaciones. Ese resultado se llama cociente natural.

Lo más importante, añadió, es que las candidaturas para los partidos se repartan conforme a ese mismo cociente natural, por lo que no se deben descontar los totales de votos obtenidos por los independientes para hacer los siguientes cálculos, sino sólo los equivalentes a esos cocientes.

De lo contrario los partidos requerirán menos votos que los independientes. El presidente del instituto electoral capitalino recordó que será hasta agosto cuando el INE, después de la votación y de la resolución de impugnaciones, haga el reparto de las curules y ahí definirá las fórmulas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses