X

CNDH pide respetar derecho humano a un medio ambiente sano

La Comisión invitó al sector privado a informarse sobre los niveles de contaminación y colaborar con las autoridades en las medidas en el plan de contingencia

FOTO: LUIS CORTES / EL UNIVERSAL
Metrópoli 17/03/2016 17:31 Ruth Rodríguez México Actualizada 18:04
Guardando favorito...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que observa con preocupación las concentraciones atmosféricas de ozono y otros gases que han excedido los límites establecidos por las normas oficiales mexicanas.

Hizo un llamado a las autoridades ambientales federales y estatales para que de manera conjunta revisen y evalúen el efectivo cumplimiento a los programas de gestión para mejorar la calidad del aire (ProAire).

Dijo que han seguido con especial atención los trabajos de la sesión permanente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, instancia que resolvió adoptar medidas extraordinarias para afrontar y mitigar los altos niveles de contaminación atmosférica que se han reportado en los últimos días en el Valle de México que es un fenómeno multifactorial y se ve acentuado por las emisiones contaminantes de vehículos automotores.

La CNDH invitó, al sector privado y a quienes habitan y transitan por las entidades que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México, a informarse sobre los niveles de contaminación, así como a colaborar ampliamente con las autoridades en las medidas impuestas con el plan de contingencia emitido.

De esta manera pidió participar activamente en la disminución de emisiones de contaminantes atmosféricos para prevenir y/o mitigar impactos ambientales y sanitarios.

El Organismo autónomo recordó que en la r ecomendación número 48/2015, la CNDH precisó el sentido y alcance de las obligaciones de promoción, respeto, protección y garantía del derecho humano a un medio ambiente sano, respecto de la prevención y control de la contaminación atmosférica.

En lo particular, se expuso que los programas de gestión para mejorar la calidad del aire constituyen medidas destinadas a hacer efectivos los derechos humanos involucrados.

msl

Temas Relacionados
CONTINGENCIA 1
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones