Líder de bomberos logra 90 mil firmas para candidatura

INE iniciará la revisión y cotejo de cada uno de los datos entregados

Metrópoli 10/03/2016 00:14 Carina García Actualizada 09:22

[email protected]

En sólo unos días, el líder de bomberos de la ciudad, Ismael Figueroa, reunió 90 mil firmas de apoyo a su candidatura independiente a diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con lo que el ‎Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará la revisión y cotejo de datos.

Por este caso el consejero electoral Arturo Sánchez expresó su preocupación porque proliferen casos similares, en que reúnan las firmas necesarias para ser candidatos independientes líderes gremiales y no realmente ciudadanos.

Pero la ley no prohibió a este tipo de dirigentes acceder a las postulaciones sin partido, recordó.

“Vamos a ser altísimamente criticados por ganadores y por perdedores. No nos queda de otra. Espérense a que se haga público con más pompa y circunstancia a que el secretario general del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México ya (reunió las firmas).

“Si se nos dan 3, 4 , 5 casos más como ésos y que sean organismos corporativos los que estén como candidatos independientes y los verdaderos independientes no llegan, que puede pasar, y los que llegan no obtienen los votos suficientes, ¿quién es el negro al que hay que pegarle? Pues a la autoridad electoral”.

En ese caso, todo el mundo se va a olvidar del Congreso, que es el que fijó las reglas, expuso.

Recordó que aún se revisará que las firmas que favorecen a Figueroa cumplan con los requerimientos para ser tomadas en cuenta. El dirigente entregó más de 16 mil firmas extras a las mínimas requeridas y lo hizo 28 días antes de que venza el plazo, el 5 de abril.

En la mesa redonda “El proceso Constituyente de la Ciudad de México 2016”, organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y El Colegio de México, Sánchez Gutiérrez reconoció que las reglas favorecieron principalmente a los partidos.

Ante los candidatos independientes Mónica Tapia y Eliseo Rosales, quienes en el evento advirtieron la dificultad de reunir las casi 74 mil firmas mínimas requeridas, el consejero admitió que no hay tiempo.

Tapia advirtió que informar a un ciudadano qué tipo de elección será la del 5 de junio y para qué servirá, además de conseguir apoyo de un ciudadano, lleva 20 minutos.

“Tienes razón, el problema es que no hubo tiempo de darle más tiempo a los independientes para colectar las firmas. (Reunir) 73 mil 792 entre 33 días implica levantar aproximadamente 2 mil 2300 firmas diarias a 20 minutos por firma, no da”, indició el consejero.

Sánchez reconoció además que el INE podría no tener éxito en su campaña de difusión sobre la elección, dado que no tendrá spots extra, sino hasta las campañas.

Por ello el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, advirtió que la votación podría ser de 40% del padrón, como en una elección intermedia, o menos, pero el organismo pondrá en marcha una campaña de difusión.

Temas Relacionados
bomberos INE

Comentarios