17 | NOV | 2019
Gerardo Suárez / EL UNIVERSAL

Se duplican denuncias por maltrato animal ante la PAOT

01/03/2016
13:49
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A
El procurador ambiental, Miguel Ángel Cancino, indicó que durante el 2015 se recibieron 640 quejas relacionadas con maltrato animal, 100% más que en el 2014, lo que atribuye a que más gente se preocupa por este tema

Las denuncias por maltrato animal que llegaron a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) se duplicaron entre 2014 y 2015, informó el titular del organismo, Miguel Ángel Cancino.

El procurador ambiental detalló que el año pasado recibieron más de 640 quejas relacionadas con maltrato animal, 100% más que en el año anterior, lo cual atribuyó a que más gente se preocupa por este tema y conoce los mecanismos para presentar su demanda.

Es el cuarto tema con más denuncias en PAOT aunque en este año, la tendencia podría superar la cifra anual más reciente, señaló.

"Fue un repunte histórico en los 15 años de la PAOT, en este año van 188, es un tema que en la medida en que difundimos y se difunden casos en los medios, la gente se acerca más a nosotros", señaló luego de firmar un convenio de colaboración con la organización Humane Society International (HSI), dedicada a la protección de animales con presencia en 40 países.

"Es un problema recurrente que debemos atender", añadió Cancino Aguilar.

El funcionario expuso que a pesar de la reciente creación de tipos penales para castigar el maltrato animal, las normas aún tienen deficiencias.

"Hay que hacer una revisión del marco regulatorio, nuestro marco regulatorio es realmente muy deficiente, sobre todo el sancionatorio, aunque ya hay delitos establecidos, en materia penal como administrativa tenemos que reforzar dicho marco, que haya una sanción debida cuando hay maltrato", aseguró.

Agregó que junto con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y la secretaría de Salud capitalina se atienden los casos para cesar el maltrato e imponer las sanciones correspondientes.

Daniel Antón Aguilar, director ejecutivo en México de HSI, explicó que el convenio firmado con la instancia local servirá para mejorar las prácticas de los funcionarios en la atención y manejo de animales afectados así como dotar temporalmente de materiales para facilitar dicho manejo y traslado de especies.

Miguel Ángel Cancino planteó que los conocimientos adquiridos se replicarán a su vez con trabajadores de otras dependencias, por ejemplo la Brigada de Vigilancia animal de la secretaría de Seguridad Pública, con la cual también se coordinan.

 

ahc

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios