Un total de 39 ciudadanos han manifestado al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de participar como candidatos independientes en la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, informó el consejero Ciro Murayama Rendón.

A unas horas de que venza el plazo establecido en la Convocatoria que emitió el INE el pasado 4 de febrero, el organismo electoral recordó que las y los ciudadanos interesados en participar bajo esta figura podrán hacerlo hasta las 00:00 horas de este martes.

En su cuenta de Twitter @CiroMurayamaINE, el consejero electoral escribió: “Hasta el momento 39 ciudadanos han manifestado a @INEMexico su intención de ser candidatos independientes en CdMx. El plazo vence hoy”.

Además de la manifestación de intención que deberá dirigirse al presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova Vianello, y presentarse por escrito en original y copia, se deberá anexar copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil integrada, al menos por el o la aspirante, su representante legal y el o la encargada de la administración de los recursos de la candidatura.

El acta deberá contener sus estatutos, los cuales tendrán que apegarse al modelo único aprobado por el Consejo General y deberán presentar copia simple de cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes de la Asociación Civil.

También es necesario entregar copia simple del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la asociación civil, en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público correspondiente.

Otros requisitos son dar copia simple legible del anverso y reverso de la credencial para votar con fotografía vigente del interesado, el representante legal y el encargado de la administración de los recursos.

El periodo para recabar las más de 73 mil firmas de apoyo ciudadano inicia a partir de la obtención de la constancia de aspirante independiente y hasta el 5 de abril y, la fecha límite para que los órganos internos de los partidos políticos aprueben sus listas de candidato vence el 27 de marzo.

La solicitud de registro de candidatos independientes se llevará a cabo a partir de este martes y hasta el 5 de abril, mientras que los abanderados de los partidos podrán hacerlo del 6 de marzo al 10 de abril.

Después, el registro de los aspirantes se llevará a cabo el 17 de abril y del 18 de abril al 1 de junio se harán las campañas electorales; el periodo de veda tendrá lugar del 2 al 4 de junio y la jornada electoral será el 5 de junio.

La asignación de diputados constituyentes se llevará a cabo el 23 de agosto, una vez resueltas todas las impugnaciones de los resultados electorales de la contienda.

cfe/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses