phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que la construcción del doble túnel en Río Mixcoac reporta un avance de 17%. Hasta el momento se realizó la colocación de soportes y excavaciones.

Precisó que se instalaron 837 pilas, estructuras metálicas que se anclan en el terreno a una profundidad de hasta 25 metros, para dar soporte al techo del desnivel. En total se colocarán 2 mil 117 de estas estructuras.

Detalló que en el tramo que va de Pino a Barranca del Muerto hay 386 pilas, entre Insurgentes y Cataluña 248, y de Barranca del Muerto a Avenida de los Insurgentes 203.

La dependencia indicó que también comenzaron los trabajos de excavación para la rampa de salida, poco antes del actual puente de Avenida Universidad, para los automovilistas que vayan sobre Río Mixcoac con dirección al oriente.

También está por concluirse con el desvío de colector de aguas negras de 91 centímetros de diámetro, ubicado sobre Río Mixcoac a la altura de la calle del Ángel, lo que permitirá continuar con la perforación de pilas.

La construcción del desnivel en Mixcoac se retomó en agosto del año pasado, luego de concretar 16 modificaciones al proyecto original, en acuerdo con los vecinos de la zona.

Se realizaron mejoras peatonales, ambientales y viales. Los trabajos durarán 22 meses, los primeros 10 corresponden a obras a nivel de vialidad y el resto al interior del túnel.

Para la construcción del desnivel se destinó una inversión de mil 500 millones de pesos y forma parte de la concesión que se entregó a Constructora y Operadora del Circuito Interior, a través de un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) por 12 años.

Sobre el camellón de esta vialidad, entre avenida Insurgentes y Barranca del Muerto, se ubican ocho piezas del escultor Sebastián, cinco fueron retiradas y tres, resguardadas.

Las esculturas son protegidas y embaladas en cajas de madera; serán resguardadas hasta que sean reinstaladas en la misma zona, pero en el parque lineal que incluye el proyecto del desnivel.

El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, afirmó que los trabajos se llevan a cabo en apego a lo programado, así como con los acuerdos que se han establecido con los vecinos de la zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses