El dirigente del PAN en la Ciudad de México, Mauricio Tabe, se inconformó con los cambios que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó hacer a la convocatoria para la elección de la Asamblea Constituyente al considerar que con las modificaciones para el tribunal excedió sus atribuciones.

Luego de aprobar la mayoría de las reglas de la elección, el TEPJF ordenó al Instituto Nacional Electoral hacer cambios para que los partidos políticos sean obligados a incluir a un joven y una persona indígena entre los primeros 10 lugares de sus listas de candidatos a diputados del Constituyente.

“Se han excedido el INE y el Tribunal y no respetan el principio de autodeterminación de los partidos, es un severo atentado contra la democracia, ahora ya nos dicen a quién poner”, criticó Tabe Echartea al preguntarle si cuentan con militantes indígenas.

Aclaró que si bien es una medida positiva de inclusión, lo cuestionable es que ahora el INE y TEPJF “ya no interpretan la ley, ahora legislaron, se están extralimitando en sus funciones, se están excediendo en sus atribuciones al modificar la norma a la mitad de la convocatoria”.

Al término de la ceremonia por los 119 años del natalicio del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, el presidente del blanquiazul en la capital añadió que en “en la actuación del INE y en la convocatoria se vieron dos manos metidas, la del Gobierno de la República y la de algunos concesionarios interesados en modificar los tiempos del Estado”, por lo que llamó a dejar de manipular el proceso.

El panista comentó que cumplirán sin problema el requisito de incluir a un joven en los 10 primeros lugares y respetarán el principio de paridad de género, pero en cuanto a un representante de pueblos indígenas no dio más detalles, sólo dijo que lo buscarán y que una vía es la de encontrar un candidato externo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses