metropoli@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) convino con el Instituto Electoral de la Ciudad de México que lo apoye en la captura de firmas que entregarán los candidatos independientes y en potencializar la difusión de la elección de la Asamblea Constituyente este próximo 5 de junio.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que es un desafío el involucrar a los ciudadanos en la elección de los 60 diputados constituyentes, entre otros temas, por los tiempos tan cortos.

Además, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) redujo tiempos oficiales por parte del INE porque no existe precampaña. Serán 48 minutos a partir del 18 de abril cuando arranquen campañas. La forma en que buscan incentivar la participación ciudadana será a través de comités vecinales de ahí la ayuda del Instituto.

El consejero presidente del Instituto, Mario Velázquez, dijo que la difusión se hará “con las mil 793 Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos que ahora activaremos a través de mecanismos que llevarán a foros informativos, a foros en los que se establecerán particularmente la información de lo que significa la integración de una Asamblea Constituyente y los efectos en la conformación de la Carta Magna de la Ciudad de México”.

Otro de los temas del convenio que suscribieron es que el IEDF ayudará en la fiscalización de los recursos de los partidos al vigilar los espectaculares, bardas y demás propaganda.

Además de capturar las firmas y registro de candidatos independientes.

Aprueban acciones para evitar coacción del voto. El INE aprobó una serie de mecanismos para prevenir la compra y coacción del voto en la elección de la Asamblea Constituyente, como el que las autoridades capitalinas se abstengan de hacer uso electoral de programas sociales y ordenó difundan estas medidas entre la población.

Dichos mecanismos prohíben cualquier acto que obligue, coaccione o induzca a la ciudadanía a abstenerse del voto, revelar el sentido del mismo o sufragar por algún candidato no deseado; propagar noticias falsas en torno a la jornada electoral o sus resultados; votar con una credencial ajena; así como comprar, presionar o condicionar el voto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]