19 | ENE | 2020
1
Tribunal dice que independientes ya no deberán presentar copia de la credencial para votar de las personas que respaldan su candidatura (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Avalan reglas para elegir Constituyente

26/02/2016
00:53
Carina García
-A +A
TEPJF ordena incluir a indígenas y jóvenes en lista; confirma que no habrá periodo de precampañas

[email protected]

Con modificaciones que reducirán los spots para dar a conocer la elección de diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, pero ampliaron garantías para asegurar la llegada de jóvenes e indígenas como legisladores, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó ayer la mayor parte de las reglas para el proceso.

En sesión pública los magistrados validaron por unanimidad en lo general cambios en la convocatoria a la elección, al catálogo de emisoras y al plan y calendario integral del proceso, sin que se modificaran de fondo las reglas básicas aprobadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así, en la elección sólo competirán nueve partidos políticos y no el Partido Humanista, aunque tenga registro local y entre todos —incluidos los independientes juntos, como si fueron un solo partido político— se distribuirán a partes iguales tanto la bolsa de financiamiento público, por 101 millones de pesos, como los 41 minutos de spots diarios en radio y televisión.

Se confirmó también que no habrá periodo de precampañas, se usará el modelo de boletas avalado por el instituto y que durante las campañas éste administre 48 minutos diarios en radio y televisión para mensajes de autoridades electorales y partidos.

Amplían garantías. En la sesión, con cuatro de cinco votos, se ordenó al INE establecer la obligación de los partidos de incluir una persona joven —menor de 30 años— y una persona indígena en las primeras 10 fórmulas de candidatos, acción afirmativa que les garantizará presencia en el Constituyente.

Se debe “reconocer que en el proceso de creación de esa Constitución debemos tener una representación de los grupos que se identifican con estas diferentes formas de observar la vida en sociedad desde algunos aspectos, y ahí está la inclusión de los indígenas en la ciudad” y de los jóvenes, planteó el magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco.

Éste fue uno de los puntos debatidos, pues el magistrado Flavio Galván objetó el establecimiento de cuotas. Que compitan en circunstancias de igualdad, “sin ningún problema y sin ninguna cuota” y anticipó problemas si piden su cuota sectores de la tercera edad o grupos de la diversidad sexual.

El magistrado Manuel González Oropeza planteó que se debe atender el compromiso con la población indígena “y en la capital de la República pareciera que no existen determinadas comunidades indígenas, pero no existen, porque no las vemos, están en cada esquina. Creo que se encuentran incluso en cada hogar de nosotros. Sí existen” y deben tener la representación política que merecen.

También respecto a cuotas, entre las modificaciones, se determinó revocar la obligación de los partidos de comenzar las listas de sus candidatos invariablemente por el género femenino. Se ordenó además al INE establecer topes de financiamiento privado.

El pleno resolvió en conjunto 89 impugnaciones, de las que desechó 54. Respecto a la difusión de spots dio la razón a los concesionarios de radio y televisión respecto a que fue, fuera de campaña, indebido ampliar 12 minutos el tiempo, adicional al previsto en la Constitución y en la ley, con el argumento de que la elección es un “procedimiento extraordinario”.

Respecto a los candidatos independientes se confirmó que un ciudadano podrá firmar en favor de hasta cinco aspirantes sin partido, se validó la entrega de cédulas de apoyo vía electrónica y se quitó el requisito de incluir copia de la credencial de elector.

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios