13 | DIC | 2019
1

Confirma TEPJF convocatoria para Asamblea Constituyente

25/02/2016
19:56
Carina García
Ciudad de México
-A +A
El Tribunal ordenó acciones afirmativas para incluir candidaturas de jóvenes e indígenas; confirmaron que el financiamiento público y las perrogativas de radio y TV se asignen equitativamente

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó esta noche la validez de la mayor parte de la Convocatoria para la elección de 60 diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, pero ordenó acciones afirmativas para incluir candidaturas de jóvenes e indígenas.

Al resolver de manera conjunta todas las impugnaciones los magistrados confirmaron que el financiamiento público y las prerrogativas de radio y televisión se asignen equitativamente entre 10: los 9 partidos y el grupo de candidatos independientes considerados juntos, como si conformaran una sola fuerza política.

Validaron que no haya periodo de precampañas, y que durante las campañas el Instituto Nacional Electoral (INE) administre 48 minutos diarios en radio y televisión para mensajes de  autoridades electorales y partidos.

Empero revocaron la decisión de que, en el actual periodo de “integración de listas y apoyo ciudadano” el INE haya ampliado 12 minutos el tiempo en radio y televisión para la difusión de sus mensajes y los de los partidos.

Respecto a candidatos independientes los magistrados eliminaron el requisito de exigir algunas formalidades de la credencial de elector y de anexar fotocopias.

En sesión vespertina los magistrados resolvieron así 89 impugnaciones, de las que desechó una parte y decidió acumular y resolver 43 asuntos.

El magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, destacó la orden al INE para que establezca acciones afirmativas para jóvenes y para comunidades indígenas, y establezca la obligación de los partidos a incluir una persona joven y una indigena en las primeras 10 fórmulas de candidatos de las 60 que deberán registrar cada fuerza política.

“La experiencia nos ha enseñado que ha sido insuficiente la construcción de los partidos políticos en estos ejercicios de inclusión cuando es un deber” y en los casos en los que así han procedido ha sido derivado de sentencias y jurisprudencia, así de claro.

“En esa lógica vayamos a la construcción de una Asamblea Constituyente que tenga mínimos para grupos o sectores que han sido de alguna manera discriminados en la participación política a los cargos de elección popular de los poderes constituidos. Reconozcamos mínimos, esa es la orden al INE”, indicó.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios