carina.garcia@eluniversal.com.mx

La boleta en la que los capitalinos podrán votar en las elecciones del 5 de junio para elegir 60 diputados de la Asamblea Constituyente tendrá un diseño inédito: será doble carta, en tonos grises y por primera vez tendrá orientación horizontal y no vertical.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer este modelo de megaboleta con voto unánime, en lo general, pero con el rechazo de la mayoría de los partidos políticos, dos de los cuales impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aunque sólo se trata de un modelo de megaboleta, los consejeros avalaron formatos alternos a emplearse según el número de candidatos independientes que alcancen su registro: cinco, 15, 30 o 60.

Los aspirantes independientes se ubicarán del lado derecho de la papeleta y los partidos en el izquierdo, diseño que fue cuestionado casi unánimemente por los partidos, pero al votarse fue ratificado por siete de 11 votos.

Empero ningún reclamo prosperó y lo único que fue modificado fue la inclusión de la leyenda: “Lista de los candidatos de los partidos al reverso”, donde estarán los nombres de los mil 80 candidatos propietarios y suplentes de los nueve partidos contendientes.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, demandó que no sea el diseño de la boleta el punto del conflicto en las elecciones, como hace 22 años, pues ahora es una cuestión meramente instrumental. “Creo que hoy estamos venturosamente a años luz de ese punto”, expuso.

Al explicar el modelo, la consejera presidenta de la Comisión de Organización, Pamela San Martín, dijo que otra novedad es que ahora la papeleta tendrá “instrucciones e incluso herramientas visuales de las que nunca antes habíamos tenido que echar mano”.

Esto porque en el extremo superior, en el centro, el Instituto Nacional Electoral decidió colocar una leyenda y unas flechas —cuestionadas por Morena— para indicar al ciudadano que sólo deberá votar por un candidato independiente o un partido, para evitar que sufragar por dos anule su voto.

La consejera electoral recordó lo inédito de la elección, que combinará mayoría relativa, para elegir en su caso a candidatos independientes, y representación proporcional, en el caso de que el elector vote por uno de los partidos a través de su lista de representación proporcional, de ahí que el modelo debe ser claro.

Frente a los reclamos de Acción Nacional por apresurarse en la aprobación de la boleta, el consejero Marco Antonio Baños expuso que ésta es la base para la impresión de todos los materiales para la capacitación, y ésta debe iniciar cuanto antes, debido a la premura de los tiempos.

El representante del PRD, Pablo Gómez, y el de Morena, Horacio Duarte, los dos principales partidos en la ciudad, anunciaron sus impugnaciones, por diversos motivos, sobre todo el privilegio a los independientes, a los que el segundo pidió mandar atrás de la papeleta.

Gómez, del PRD, explicó que la ley marca que la ubicación de los partidos es conforme a su antigüedad y procede ese criterio para poner a los partidos en el primer golpe de vista, a la derecha. Además defendió el espacio por candidato no registrado. Alejandro Muñoz, representante del PRI, recordó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los recuadros para los independientes “serán colocados después de los destinados a los partidos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]