Prelibera Mancera por buena conducta a 18 personas

Seguirán procesos fuera de prisión; reducir población en penales, objetivo

A los preliberados se les garantizará el acceso a los programas sociales del gobierno capitalino, en particular del Seguro de Desempleo, se informó (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 10/02/2016 03:29 Phenélope Aldaz Actualizada 03:36
Guardando favorito...

[email protected]

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció ayer que 18 personas podrán continuar con su proceso penal fuera de prisión.

El ejecutivo local detalló que se trata de 17 hombres y una mujer quienes obtuvieron su preliberación gracias al buen comportamiento que presentaron durante su reclusión.

“Tenemos a un grupo vulnerable de indígenas, tenemos a jóvenes, es decir, tenemos un adulto mayor, tenemos una gama de personas que si no les ponemos atención se quedan como los olvidados del Sistema Penitenciario”, dijo el mandatario.

De acuerdo con el consejero jurídico y de servicios legales, Manuel Granados, las 18 personas fueron apresadas por el delito de robo. De ellas, seis se encontraban en el Reclusorio Sur, cuatro en el Oriente, cuatro en Santa Martha, tres en el Anexo Oriente y uno en el penal de Tepepan.

Informó que hay un total de 200 expedientes más bajo análisis, correspondientes a primodelincuentes, que cometieron delitos no graves y han acreditado buena conducta, a fin de que también puedan acceder a la preliberación.

Durante el anuncio, el jefe de gobierno de la Ciudad de México afirmó que el objetivo de este tipo de acciones es disminuir la población de los penales.

“En 2012 teníamos 41 mil 610 personas en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, ahora —en 2016— tenemos 33 mil 163, es una baja muy sensible, como ustedes pueden observar”, advirtió el mandatario.

Miguel Ángel Mancera señaló que en particular se dará atención a grupos vulnerables en reclusión como jóvenes, adultos mayores, indígenas y mujeres jefas de familia.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, señaló que al grupo de 18 preliberados se les garantizará el acceso a los programas sociales del gobierno capitalino, en particular del Seguro de Desempleo (hasta por seis meses) a fin de garantizar un ingreso, en tanto se concreta su reinserción a la sociedad.

Durante el anuncio también estuvieron presentes el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar; el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz; el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Perla Gómez.

Temas Relacionados
reclusos Miguel Ángel Mancera
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones