metropoli@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera advirtió que seguirá habiendo presencia de elementos de seguridad en el Eje 1 para reordenar el comercio ambulante en la zona.

En entrevista resaltó que si bien hay atribuciones de su gobierno para el reordenamiento público, la delegación Cuauhtémoc también debe apoyar, y confió en que el órgano administrativo haga lo que le corresponde.

“El Eje 1 por supuesto que estará liberado. Quiero reiterarles que no es un trabajo sólo del gobierno de la ciudad, es un trabajo también delegacional. El gobierno de la ciudad seguirá aportando todo lo que tenga que aportar para la liberación del espacio público”.

Dijo que el reciente desbordamiento de ambulantes fue producto de la compra de juguetes del 6 de enero.

“Los días que pasaron, son días que siempre van a estar desbordados. O sea, limitarle a la población el uso de esa área para la compra es imposible, el Día de Reyes, el desborde del comercio se comenzó precisamente con la gran cantidad de personas. Y de ahí, bueno, pues, concluyó con lo que año con año ha sido el Eje 1.

“Nosotros, en el gobierno central vamos a hacer la parte que nos corresponde, yo confío que el gobierno delegacional haga la suya”.

En la víspera del 6 de enero ocurrieron tres trifulcas entre comerciantes y granaderos en la zona de Tepito en la delegación Cuauhtémoc.

El miércoles pasado mil 200 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y 140 elementos de la Policía Auxiliar de la delegación Cuauhtémoc resguardaron la zona de Eje 1 Norte a la altura de Paseo de la Reforma donde los comerciantes intentaron colocar sus puestos ambulantes sobre los carriles de dicha vialidad.

La situación terminó en agresiones mutuas entre la policía y comerciantes, por lo que los oficiales fueron desplegados a lo largo de los carriles confinados para el transporte público para evitar la presencia de vendedores.

En días pasados el titular de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal presumió que a tres meses de iniciar su administración se retiraron tres mil 800 puestos metálicos.

En días pasados el Gobierno del Distrito Federal informó que 81 comerciantes ambulantes fueron remitidos al juez cívico por no respetar la normatividad, además se levantaron más de 2 mil 500 puestos durante las romerías de la temporada navideña.

Como parte de la vigilancia en romerías por la época navideña, autoridades locales informaron que se mantuvieron intervenciones constantes entre el 15 de diciembre de 2015 y el 6 de enero de 2016 en zonas del Centro Histórico.

“Las principales vialidades aledañas al Centro Histórico, el barrio de Mixcalco, las calles de Corregidora y Venustiano Carranza, Correo Mayor-El Carmen y el Eje 1 Norte fueron los puntos donde se mantuvo vigilancia permanente, así como recorridos e intervenciones en los que hubo un promedio de 81 remisiones diarias”, informaron las autoridades.

En las acciones de liberación de la vía pública participaron, de manera continua, elementos de la policía sectorial y metropolitana, con el objetivo de reforzar la vigilancia en la zona y garantizar que las diferentes vialidades se mantuvieran abiertas.

Asimismo autoridades capitalinas realizaron tres mesas de trabajo con líderes de organizaciones de comerciantes para llevar a cabo el retiro de ambulantes de manera pacífica.

El Gobierno del Distrito Federal informó que dicha revisiones se mantendrán en la zona, “con lo que se refrenda la política de fomentar la liberación del espacio para sus habitantes, sin criminalizar el comercio en vía pública”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses