Suscríbete

GDF: crecerá 66% población de adultos mayores en 2030

Lanzan capacitación de cuidadores para personas de la tercera edad; graduados se integrarán a Programa de Apoyo para el Trabajo Temporal

El mandatario capitalino entregó constancias a 219 personas que cumplieron con los requisitos de evaluación de conocimientos y habilidades en las áreas funcional, médica, psicológica y social (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 09/01/2016 01:07 Sandra Hernández Actualizada 01:08
Guardando favorito...

[email protected]

Para 2030, la población dependiente en la ciudad de México aumentará 66%, por lo que el Gobierno del Distrito Federal se prepara con el inicio de capacitación y certificación de cuidadores para personas adultas mayores.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso), José Ramón Amieva, informó que, conforme a los estudios que llevó a cabo la dependencia, las personas menores de 18 años y las personas adultas mayores conformarán 66% de la población, el otro 34% será de población económicamente activa, quienes con su trabajo sustentarán la funcionalidad y el desarrollo económico de la ciudad de México.

Debido a que la demanda de atención de personas adultas mayores incrementará en el futuro, la Sedeso inició el programa de capacitación a cuidadores de personas mayores, mediante la cual los participantes aprenderán la aplicación y atenciones que se requieren para el cuidado de esas personas.

Al respecto, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que además del reconocimiento y certificación, las personas capacitadas también serán integradas al Programa de Apoyo para el Trabajo Temporal.

“Nuestras cuidadoras y cuidadores tendrán, paralelo a su capacitación, esto que es tan importante del empleo temporal, este empleo temporal qué va a lograr, pues un incentivo. Que ustedes sepan que tienen las capacidades reconocidas como para salir a la calle y contratarse, como para tener una aptitud para la oferta laboral”.

Mencionó que con dicho apoyo estas personas han podido capitalizar la compleja experiencia vivencial que les ha dejado cuidar a sus personas mayores, “algo que tiene un alto valor para sus familias y para la sociedad en su conjunto y representan un impacto positivo a la economía de la ciudad”.

“Si no fuese por estas labores de cuidados, muchas mujeres y hombres en edad laboral no podrían desempeñarse productivamente fuera de sus hogares”, aseguró.

El mandatario capitalino entregó 281 reconocimientos a cuidadores de adultos mayores, de los cuales 219 recibieron una constancia del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (ICAT) por haber cumplido con los requisitos de evaluación de los conocimientos y habilidades básicas necesarias en las áreas funcional, médica, psicológica y social.

Agregó que estas acciones se suman al esquema de atención integral a las personas mayores, que también contempla el Sistema de Alerta Social (SAS) que brinda atención en caso de extravío.

El mandatario capitalino también entregó tarjetas de Pensión Alimentaria, aparatos auditivos y sillas de ruedas a personas adultas mayores.

Dijo que la administración capitalina profundizará en el estudio de las necesidades de las personas mayores para mejorar el trabajo de las cuidadoras y los cuidadores.

“Nosotros estamos iniciando esto, pero la política de cuidados es una tendencia mundial. Esto va a tener una fuerza cada vez mayor, porque la pirámide generacional nos está llevando a que cada vez haya más adultos mayores en la ciudad y habrá cada vez más en el país”, señaló.

Temas Relacionados
adultos mayores
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos