metropoli@eluniversal.com.mx

Comerciantes y Granaderos se enfrentaron ayer en Tepito, con lo que sumaron, previo al día de reyes, por lo menos tres trifulcas.

Cerca de mil 200 policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y otros 140 elementos de la Policía Auxiliar de la delegación Cuauhtémoc arribaron ayer al Eje 1 Norte, entre Paseo de la Reforma y el Eje 1 Oriente Vidal Alcocer, cerca del metro Tepito, donde los comerciantes intentaron colocar sus puestos ambulantes sobre los carriles de dicha vialidad.

De acuerdo con los vecinos, los comerciantes comenzaron a agredir a los uniformados. Según sus versiones, estos sujetos son agremiados de dos líderes que se disputan la zona comercial de Tepito.

Sobre el Eje 1 Norte los oficiales fueron desplegados a lo largo de los carriles confinados para el transporte público, evitando la presencia de los vendedores en las vialidades; sin embargo, los comerciantes toreban a los oficiales para ofrecer por unos minutos sus productos.

Este ir y venir de los comerciantes y los agentes policíacos duró todo el día y la noche, por lo que a partir de las 20 horas los ambulantes comenzaron a expandirse un carril más, sin que se registrara otra trifulca.

La circulación de Eje 1 Norte se vio afectada por la noche, debido a que los vendedores obstruían más carriles, dejando sólo uno para los automovilistas. Policías de Tránsito y metropolitanos daban opciones a los conductores para circular por vías alternas, pues la circulación fue imposible.

Reyes inseguros. Por las calles aledañas a Tepito se estacionaron los camiones de la SSPDF, por lo que los Reyes Magos reconocieron que se sentían un poco más seguros.

Cientos de personas transitaban en las estaciones Tepito, Lagunilla y Garibaldi, de la línea B del Metro, todas haciendo las últimas compras, aunque algunos amantes de lo ajeno hicieron su día, dejando sin regalos a algunas familias, como a los Juárez, quienes denunciaron que fueron “bolseados” mientras caminaban.

“Si había muchos policías, pero no sé cómo le hicieron los rateros, que me quitaron el dinero de la bolsa, ni sentí, ni vi quién fue, ahora mis niños se quedaron sin juguetes”, dijo Karla.

Como parte del Operativo del Día de Reyes, implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los granaderos arribaron al Eje 1 Norte, cerca del metro Tepito, para impedir que comerciantes invadieran la circulación vial.

Ayer, los vendedores intentaron varias veces colocar diversos puestos ambulantes sobre esa vialidad y al momento en que se les impide el paso, los comerciantes comienzan a agredir a los uniformados.

La SSPDF desplegó casi 20 mil policías con el apoyo de 2 mil 57 vehículos oficiales y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos para realizar vigilancias en los puntos de mayor concentración.

La acción policial tiene como propósito evitar alteración al orden público, dar respuesta oportuna a la demanda ciudadana y prevenir la comisión de delitos durante las compras que lleven a cabo los Santos Reyes.

A su vez la Subsecretaría de Control de Tránsito puso en marcha un dispositivo de vialidad y control de estacionamiento para garantizar la movilidad peatonal y vehicular en las 16 delegaciones donde se aplica el nuevo Reglamento de Tránsito.

De tal manera que la SSPDF recomendó a los Reyes portar sólo el dinero necesario para realizar sus compras y evitar la portación de joyas y objetos ostentosos así como no descuidar la billetera y el bolso.

Pernoctan los Reyes Magos. Cientos de capitalinos pasaron la noche en los establecimientos y puestos ambulantes, para hacer las comprar de última hora, por ello el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro abrió sus puertas de forma gratuita, desde las 20:00 hasta las 00:30 horas.

“Con motivo de la #NocheDeReyes, les recordamos que el servicio es gratuito para los Reyes Magos hasta las 0:30 horas”, publicó en Metro en su cuenta de Twitter.

Además afuera de cada estación se congregó la presencia policiaca con el fin de evitar atracos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]