david.fuentes@eluniversal.com.mx

Al rendir protesta, por un tercer periodo, como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TJDF), Edgar Elías Azar hizo un llamado al pleno de magistrados a dejar atrás las diferencias y a concretar los pendientes que hay en materia de juicios de oralidad.

Aseguró que de su parte no hay rencores en contra de los que se opusieron a su nuevo mandato, pero les dejó en claro que la democracia ganó.

“Vaya para todos ustedes, señoras y señores magistrados, a cada uno, a uno por uno, a una por una, mi mensaje más cordial de amistad, de solidaridad, de empatía, de respeto y afecto personal. Soy una persona, un político que sabe mirar hacia adelante, nunca he utilizado el retrovisor desde este lugar.

“Me conocen bien, me conocen muy bien, éste soy yo, y ésta es mi mano de amigo que extiendo a todos y todas, y la extiendo a ustedes de manera fraternal”, precisó pese a que las magistradas opositoras no estuvieron presentes en el evento.

A la ceremonia acudió el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien destacó la labor del Elías Azar al frente del Tribunal, instancia a la que calificó como una de las más importantes en todo el país, donde se atienden casos que equivalen a cinco entidades federativas o, incluso, a países pequeños de Centroamérica.

“Éste, mi tribunal, lo digo como ciudadano, de los más importantes del país que ahora con la implementación de la nueva reforma demostrará de qué está hecho”, dijo el mandatario.

Elías Azar refrendó nuevamente que la elección en la que salió triunfador fue completamente limpia, con 60 sufragios a favor que le respaldan y con una minoría que está en contra, “los tres recursos interpuestos para impugnar la elección no tienen razón de ser y sólo demuestran enojo y molestia”, al tiempo que hizo un llamado a los magistrados disidentes a dejar de lado su enojo para trabajar a favor de este órgano judicial y sostuvo que la justicia no puede estar sometida ni partidizada, sino que se debe a la Constitución y a los ciudadanos.

“Nadie puede hablar de enemigos en una contienda democrática; no es la guerra, es una respuesta de paz, tal vez existieron adversarios, que en plano de igualdad y tolerancia se afanaron. Nunca la descalificación ni la insensata grosería o la inútil ofensa.

“Se trataba de elegir a un primero entre pares y no otra cosa, a eso dedicamos en su hora nuestros empeños; hoy, resueltos los pormenores del caso, vemos el porvenir y los exhorto a todos que sigamos adelante, viendo siempre hacia arriba”, expuso como parte de su discurso Elías Azar.

Sobre los retos que enfrenta en esta nueva administración, el magistrado presidente destacó que con la ayuda e intervención del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se avanzará con paso seguro hacia la nueva reforma penal y que este organismo estará listo para el cambio que se vislumbra para que el Distrito Federal sea la ciudad de México, por lo que aseguró que todos los proyectos que prometió se cumplirán.

Se comprometió a implementar la oralidad en todas las materias, a participar de manera activa en la reforma política de la ciudad, a fortalecer la capacitación de los jueces, así como a concluir con la ciudad de justicia que se prometió.

El actual magistrado presidente del TSJDF es el primero en mantenerse al frente del órgano jurisdiccional tres periodos consecutivos, con una reelección que fue impugnada por cuatro ocasiones. Ahora estará tres años más al frente de este tribunal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses