metropoli@eluniversal.com.mx

De acuerdo con la encuesta telefónica realizada por EL UNIVERSAL, el 23 de enero pasado, 60% de los capitalinos ha escuchado hablar de la propuesta de transformar al Distrito Federal en un estado de la República.

Entre las personas que afirmaron saber de ésta, cuatro de cada 10 considera que se trata de una iniciativa del PRD, mientras que 16% opina que proviene del PRI y apenas 2%, del PAN y Morena. En ese sentido, 68% señaló que la propuesta no afectará su forma de votar, frente a 20% que opina lo contrario.

Entre las personas que afirmaron que la iniciativa afectará su voto, 61% señaló que en un futuro votará en contra del partido que presentó la propuesta para convertir al Distrito Federal en el estado 32, frente a 11% que consideró lo contrario.

Al preguntar a los encuestados sobre las desventajas que tiene el Distrito Federal por no ser un estado de la República, 33% considera que no cree que existan desventajas, 25% no sabe si hay ventajas, 7% señala que no tiene constitución propia, 6% opina que tiene menos presupuesto federal y apenas 4% cree que no se beneficia del presupuesto de los estados, que no tiene autonomía y que no recibe el mismo trato que otras entidades.

Con relación a las ventajas que tiene el DF por no ser un estado de la República, 27% considera que no hay ventajas, 20% no sabe cuáles son las ventajas, 8% señala que hay más servicios que en otros estados, 7% piensa que el transporte público es más barato, 6% dice que se le da más atención que a otros estados y apenas 4%, señala como ventaja ser la sede de los tres poderes y la capital del país.

Una vez que el Distrito Federal deje de existir, su nombre será reemplazado por Ciudad de México. En ese sentido, 50% de los encuestados señaló que los habitantes deberían ser llamados capitalinos; 18%, mexiqueños; 6%, chilangos; 6%, defeños; 3%, mexicanos, y apenas 2%, citadinos.

La encuesta se levantó el 23 de enero 2016 y es válida para los mexicanos con línea telefónica en su hogar.

Así, los capitalino enfilan el gentilicio que se les podría asignar, luego de que se aprobó la reforma política en la que cambia el nombre de Distrito Federal por Ciudad de México.

La población de estudio se compone de personas mayores de 18 años en el Distrito Federal, mientras que el tamaño de la muestra es de 800 ciudadanos (entrevistas efectivas), en encuesta telefónica. El margen de error estadístico es de +/- ‐4.1%, además de que pueden existir errores no muestrales no considerados en la estimación anterior. El nivel de confianza es de 95% y el método de muestreo es sistemático basado en el listado de los números telefónicos del DF.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses