phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Ante el inicio de los foros sobre el uso de la marihuana que organiza el gobierno federal, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, urgió a que sea aprobada su aplicación medicinal.

Dijo que en el país se puede avanzar en la regulación de los medicamentos que cuentan con el activo de la cannabis y dejar para después el debate sobre el uso lúdico.

Recordó que a mediados de diciembre pasado presentó una iniciativa de ley para regular el uso médico de la marihuana y permitir que personas con padecimientos como esclerosis múltiple accedan a este tipo de tratamientos: “Estoy a favor de que haya este avance con los medicamentos, lo demás puede seguir en el debate, pero los medicamentos hay que resolverlo ya”.

Luego de participar en el Segundo Foro Internacional Izquierda Democrática, el jefe de gobierno dijo que de aprobarse su iniciativa se beneficiará a quienes requieran de medicamentos con el activo de la mariguana como tratamiento de algunas enfermedades.

El 16 de diciembre Mancera presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y con ello regular el uso médico de la marihuana a nivel nacional. La propuesta contempla modificar los artículos 237 y 245 para replantear la reclasificación de la yerba.

En el artículo 237 se eliminaría la prohibición de importar, portar, suministrar y utilizar bajo prescripción médica, medicamentos que contengan extractos de la yerba.

Mientras que en el artículo 245 se reclasificaría a la marihuana del grupo uno —que contiene sustancias con valor terapéutico escaso o nulo y que por ser susceptibles de uso indebido o abuso, constituyen un problema de salud pública— al grupo tres, donde están las sustancias de valor terapéutico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses