Con la presencia de mil 100 granaderos para resguardar la zona, 120 puestos de comercio en vía pública fueron retirados esta madrugada de la avenida Universidad, a la altura del cruce con Parroquia, en la delegación Benito Juárez.

El Gobierno de la Ciudad de México y la delegación Benito Juárez encabezaron un operativo para quitar los locales, ubicados en su mayoría sobre la acera colindante con una tienda de autoservicio.

"Se levantaron 120 puestos que no contaban con permiso para ejercer esta actividad", afirmó la delegación mediante un comunicado.

En el operativo las autoridades decomisaron nueve toneladas de mercancía.

Del total, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas local decomisó cinco toneladas de "mercancía de procedencia extranjera que entró de manera ilegal al país" y la cual será destruida si los propietarios no aclaran la procedencia y estancia legal de la misma en México.

En esa mercancía se encuentran discos, celulares, aparatos y accesorios para celular, tabletas, ropa nueva, tazas chinas, peluches, gorras, lentes, calzado, relojes, mochilas entre otros.

Además, la delegación Benito Juárez aseguró cuatro toneladas de mercancía nacional.

En este caso los objetos resguardados fueron utensilios, refrigeradores, tanques de gas, perecederos, accesorios para cabello, cinturones, correas y ropa para perro, libros, artículos de papelería, piercings, cosméticos, accesorios para regalos, fundas para colchón, entre otros.

Los puestos llevaban más de 20 años de ocupar la vía pública.
 
"Este operativo se deriva de las múltiples quejas ciudadanas por la invasión en vía pública, riesgos por las instalaciones eléctricas y de gas en mal estado así como rutas de evacuación inexistentes, denuncias de CFE por robo de energía eléctrica, imposibilidad de visibilidad de la cámara de seguridad, falta de higiene y denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por venta de mercancía ilegal, venta de drogas y armas de fuego, entre otras", explicó la delegación Benito Juárez en un comunicado.

La delegación también se encargó de quitar las estructuras de los puestos.

Aseguró que el operativo aseguró "es el más grande que se ha realizado en Benito Juárez, en él se retiraron 105 toneladas entre desechos y mercancía" y no hubo percances, según la demarcación.

En la banqueta donde estaban los comerciantes la empresa Walmart colocó 150 jardineras, agregó el gobierno delegacional.

En el operativo participaron 800 entre trabajadores de servicios urbanos del gobierno capitalino y de la delegación  Benito Juárez.


ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses