Diputados integrantes de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron dictámenes para implementar el Día Sin Automóvil y la creación de oficinas de movilidad en todas las delegaciones políticas.

La propuesta pretende disminuir el uso del carro, compartirlo y utilizar medios de transporte público o la bicicleta.

Los legisladores también solicitarán a la Secretaría de Movilidad y Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal a que en coordinación con la ALDF realicen mesas de análisis de los ordenamientos jurídicos respecto del derecho a la movilidad, para que sea transversal y las leyes y reglamentos estén homologados.

En un comunicado, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y vialidad, Francis Pirín Cigarrero, añadió que los dictámenes aprobados son fundamentales para ayudar a la movilidad de los habitantes de la ciudad, ya que cada año se incrementa el parque vehicular en 250 mil automóviles.

El vicepresidente de la Comisión, Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), resaltó la importancia de que los ciudadanos contribuyan a la movilidad que requiere la ciudad toda vez que no va a resistir más años con la misma cantidad de emisiones contaminantes.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Gerardo Quijano Morales, celebró esta medida para dar prioridad al uso del transporte público en la ciudad.

Sobre la propuesta de crear oficinas delegacionales de movilidad, señaló que Magdalena Contreras ya cuenta con una Dirección de Movilidad, que tiene una estructura específica para el tema.

La aprobación de la iniciativa que reforma diversas fracciones de la Ley de Movilidad es para celebrar el Día Sin Automóvil, cuyo fin es disminuir el empleo de vehículos automotores, consideró el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Romo.

“Se abre un día emblemático para generar una campaña de conciencia entre la población y los conductores de automotores como lo hacen en Medellín, Barcelona, Madrid y Nueva York”, indicó.

Abundó que es una campaña propositiva para formar otra mentalidad e impulsar el uso de transporte alternativo, el servicio público y llegar al destino a través de la caminata o de compartir el auto.

Respecto de las mesas de análisis con la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, puntualizó que es para dar prioridad al peatón, por ello se transversalizarán y homologarán los diferentes ordenamientos que existen en esta capital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses