Hoy es constitucional la reforma política del DF

Se prevé que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, esté presente en la sesión de hoy de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 20/01/2016 01:23 Suzzete Alcántara Actualizada 10:49

[email protected]

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará hoy la declaratoria constitucional de la reforma política del Distrito Federal, en la sesión de este miércoles, por lo que se prevé la presencia del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Una vez declarada constitucional, luego de ser aprobada por más de 17 congresos locales, la reforma será enviada al Ejecutivo federal para que éste la publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con los artículos primero y 14 transitorios, el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que a partir de esa fecha la capital del país dejará de llamarse Distrito Federal, para ser remplazada por Ciudad de México.

“A partir de la fecha de entrada en vigor de este decreto, todas las referencias que en esta Constitución y demás ordenamientos jurídicos se hagan al Distrito Federal deberán entenderse hechas a la Ciudad de México”, especifica el artículo 14 transitorio de la reforma.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja, Daniel Ordóñez (PRD), dijo que una vez que sea publicado en el DOF, todo los documentos en donde se señala Distrito Federal deberán modificarse por Ciudad de México, por lo que ya no se podrá mencionar 31 estados y un Distrito Federal, sino la Ciudad de México.

“Nosotros (los diputados) reforzamos prácticamente todos los artículos de la Constitución en donde se hace referencia al Distrito Federal, por lo que una vez entrada la reforma en vigor desaparecerá el término Distrito Federal, además de que en varios artículos ya está la Ciudad México”, aseveró el perredista.

Asentó que así quedó establecido en los artículos transitorios, tal como se fijó en el artículo 122, el método, la integración y la operación del Constituyente, quienes serán los responsables de elaborar la Constitución de la Ciudad de México.

De ahí que al publicarse la reforma por el Ejecutivo, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 15 días para lanzar la convocatoria destinada a conformar la Asamblea Constituyente, responsable de redactar la Constitución bajo la cual se regirá el gobierno de Ciudad de México, a partir del año 2018.

El perredista se dijo confiado de que el gobierno federal publique lo antes posible la reforma, toda vez que ésta es también una reforma que se viene empujando desde el llamado Pacto por México, “yo creo que el Ejecutivo lo va hacer rápido, es un tema trascendental para todos, se trata de la capital del país”.

Temas Relacionados
INE Miguel Ángel Mancera

Comentarios