Avance histórico, la reforma política: CDHDF

El organismo advierte que vigilarán que esta nueva entidad sea respetuosa de los derechos humanos e incluyentes con todos los sectores de la sociedad

Metrópoli 20/01/2016 18:04 David Fuentes Ciudad de México Actualizada 19:13
Guardando favorito...

Como un “avance histórico” calificó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) la declaratoria de constitucional que hizo la Comisión Permanente del Congreso de la Reforma Política del Distrito Federal.

Lo que dio paso al nacimiento del estado 32, y advierte que vigilarán que esta nueva entidad sea respetuosa de los derechos humanos e incluyentes con todos los sectores de la sociedad.

El organismo explica que con la Reforma Constitucional se reconoce la autonomía para el régimen interior de la Ciudad y su organización política, así como la soberanía del pueblo de la Ciudad, la cual será ejercida a través de los poderes locales, facultándole para darse una Constitución local propia.

Destaca que es importante que se conserve la sede de los poderes federales y se delimite el marco competencial de las autoridades locales y federales de la Ciudad, a fin de evitar toda injerencia o intervención indebida en los asuntos internos de la Ciudad.

Aseguran también que el organismo vigilará que el nuevo marco legal de la Ciudad asegure la perspectiva de género, de no discriminación, de lenguaje incluyente, de respeto a la diversidad sexual, de amplia y efectiva participación ciudadana y, desde luego, el principio de progresividad de los derechos humanos, ya que sin ello, no se entendería la necesidad de construir un instrumento con las características que debería tener la Carta Magna local, con todos sus elementos funcionales y legales.

El diseño del nuevo marco normativo debe ser abierto a esquemas de participación amplia, que den certeza a la ciudadanía a través de un instrumento jurídico de avanzada, que sirva como referente a nivel nacional.

Al respecto, debe reconocerse que si bien este esfuerzo de aprobación de la Reforma Política ha privilegiado el consenso y la voluntad política, no hubiese sido posible sin las aportaciones y la participación de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), académicos y demás actores involucrados que no necesariamente responden al sistema político representado en el Congreso de la Unión.

ahc

Temas Relacionados
INE Reforma Política
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios