metropoli@eluniversal.com.mx

El diseño de la ciclovía que correrá de la avenida Lieja a la Glorieta de Petróleos tardará, al menos, otros tres meses debido a la planeación de la nueva Línea de Metrobús que correrá sobre esa misma vialidad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema), Tanya Müller, aseguró que es un hecho que la ciclovía que corre por avenida Paseo de la Reforma continuará hasta la Glorieta de Petróleos, para lo cual se han estudiado al menos dos posibilidades: recortar la banqueta o construir la ciclovía sobre el camellón.

“Se está valorando si va en el arroyo vehicular o si va en el camellón, esta última posibilidad la hemos estudiado bastante. Cada una tiene sus pros y contras y ahora estamos viendo cuál es la mejor opción de convivencia tanto con el Metrobús como con la seguridad de los ciclistas. Nos está tomando un poco de tiempo empatar ambos proyectos porque sabemos que la frecuencia de Metrobús va a ser muy alta”, afirmó Müller García.

Cualquiera que sea la opción, la funcionaria afirmó que es un hecho que en ese tramo habrá una ciclovía. “Yo creo que todavía nos tenemos que dar este primer trimestre del año porque el propio proyecto de Metrobús está en elaboración y mucho del proyecto final del Metrobús y la decisión de cómo va a ir la ciclovía depende del proyecto final de la nueva línea”.

A la altura del Museo de Arte Moderno, sobre avenida Reforma, se detectó que las marcas verdes de la ciclovía desaparecen.

Aún así, los ciclistas ocupan el lado derecho de la vía para transitar, al tiempo que esquivan a los automovilistas y al transporte público. Entre los vehículos y ciclistas hay menos de un metro y medio de distancia.

Espacio en Patriotismo. La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, informó también que la construcción de la ciclovía que corre de la avenida Patriotismo, sobre Revolución, lleva 25% de avance.

Confirmó que sobre esa vía ya se han colocado las guarniciones jardinadas de seguridad ciclista con un ancho de metro y medio.

“La propia ciclovía va a tener un ancho de dos metros que es lo mismo que la que tiene la ciclovía de Reforma y que, en términos de seguridad, es lo ideal para que un ciclista pueda rebasar a otro sin ningún problema”.

Durante un recorrido en el tramo de Revolución, a la altura de Patriotismo hasta el Viaducto, se detectó que las guarniciones están terminadas, sólo falta instalar la vegetación.

En ese tramo la ciclovía ya es utilizada por los usuarios. A partir de Viaducto hacia avenida Molinos los trabajos de construcción continúan.

De acuerdo con la Sedema, la edificación de la ciclovía tuvo un costo de 23.5 millones de pesos y correrá de Alfonso Reyes hasta Molinos, en un tramo de 12.6 kilómetros.

Se contemplan 23 bahías de seguridad para ascenso y descenso de transporte público, cuatro bahías de seguridad para ascenso y descenso en zonas escolares, 680 metros lineales de zonas de amortiguamiento con vegetación y el rescate de 7 mil 105 metros cuadrados de áreas verdes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses