Armas las porta el diablo, afirma MAM

Inicia sexta etapa de programa de desarme voluntario; pide cardenal Norberto Rivera privilegiar la paz

Destrucción de armas fue en el Zócalo capitalino (JUAN BOITES. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 13/01/2016 01:24 Phenélope Aldaz Actualizada 17:21
Guardando favorito...

[email protected]

El Gobierno del Distrito Federal inició la sexta etapa del programa Por Tu Familia Desarme Voluntario; en esta ocasión las armas serán intercambiadas por apoyos económicos superiores a los 14 mil pesos.

“Vamos desde los 14 mil pesos por arma entregada, 14 mil pesos, por ejemplo, corresponderán a las armas largas. Aquí están incluidas las AK-47, el R-15, todas esas armas que sabemos que son exclusivas, reservadas para el Ejército”, explicó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Desde 2012, cuando inició este programa, a la fecha, la administración local ha recolectado 21 mil 966 armas de fuego, 116 mil 143 cartuchos útiles y 12 mil 396 juguetes bélicos.

Acompañado por el cardenal Norberto Rivera Carrera, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a los ciudadanos para que entreguen sus armas y eviten accidentes fatales.

“Es muy importante que la gente sepa que portar un arma no es una cosa de juego, traer un arma ya sea en el vehículo, ya sea en la cintura, permítaseme —aprovechando el espacio— decir que bueno, pues las armas las porta el diablo”, expresó el mandatario capitalino.

Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública del DF, informó que tan sólo en el último año, las remisiones al Ministerio Público por la comisión de delitos relacionados con uso de armas de fuego se incrementaron de 77 a 98. Mientras que las lesiones dolosas aumentaron en 1.9%.

Señaló que tan sólo en la delegación Cuauhtémoc, durante 2015, se tuvo un incremento de 25% en el número de lesiones dolosas por arma de fuego.

Luego de presenciar el proceso de intercambio y destrucción de las armas, en el atrio de la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera llamó a los ciudadanos a dejar sus armas y privilegiar la paz.

“El elemento fundamental es que la ciudadanía tenga esa cultura de no tener armas, si hay ese convencimiento se evitarán muchos dolores, muchas muertes, se evitarán para nuestra ciudadanía la guerra”, expresó el cardenal.

A través del programa Por tu Familia Desarme Voluntario, las personas pueden intercambiar armas y juguetes bélicos por dinero, despensas y aparatos electrónicos.

El año pasado, a través de este programa se recolectaron 5 mil 168 armas de fuego, de las cuales, tres mil 651 son cortas y mil 517 largas. Y se destinaron 16 millones 706 mil 400 pesos a cambio de esos artefactos.

Temas Relacionados
GDF
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios