david.fuentes@eluniversal.com.mx

La aplicación de los juicios orales en los delitos no graves en el Distrito Federal deja en evidencia varios errores de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), los cuales ya son atendidos en el Centro de Formación Policial de la misma dependencia y aunque por el momento estas fallas no se han reflejado en la liberación de los imputados, sí ocupan la atención de las autoridades.

Fallas como que el Ministerio Público no conoce la carpeta de investigación que frente al juez lee, no recabar la información necesaria en la escena del crimen y falta de comunicación con los agentes de la SSPDF son algunos de los puntos que se están intensificando en la capacitación a los nuevos elementos de la PGJDF.

A decir de Juan José Olea, director del instituto, estos errores son “aprendizajes” que también se han registrado en otros estados donde ya se aplican los juicios orales, pero aún están a tiempo de repáralos y enfrentarlos de manera correcta antes de la incursión del nuevo proceso penal en los juicios de delitos graves o los de alto impacto que tendrán toda la atención de medios de comunicación y de la ciudadanía.

El funcionario capitalino puso mucho énfasis en mejorar la comunicación entre la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la Procuraduría Capitalina y el Tribunal Superior de Justicia. Resaltó que por el momento se siguen mandando los oficios a la antigua, con un mensajero, y no de manera electrónica, lo cual será importante para mediados de año, pues la idea es hacer la justicia en verdad rápida, pronta y expedita.

“Estos errores no han sido graves, sin embargo, de llegar a cometerlos en un evento de alto impacto, un error de estos, de falta de comunicación, que no se conozca a fondo el expediente o que se empiece a leer frente al juez no haciéndolo oral como debe ser, podría mal interpretarse, alentar el proceso o en el peor de los casos, que el juez califique de ilegal una detención y liberar de inmediato al imputado”.

“Estos son aprendizajes más que errores, todo el tema es nuevo incluso para los ciudadanos, hace falta fortalecer más la verdadera oralidad, mejorar la comunicación entre diversas instituciones, eso solo se logra con capacitación, con la práctica, tenemos toda la vida con el sistema tradicional y eso tomará su tiempo”, dijo.

Agregó que la preparación y capacitación con los elementos de la SSPDF debe ser constante y más intensa, pues una de las bases de los juicios orales es la cadena de custodio, es decir, desde todos los elementos de prueba que de inmediato se recaban en una escena del crimen y quienes primero llegan son los policías preventivos y un juicio se decide con base en eso.

En este proceso, “desde que se recaba la primera evidencia de un evento, hasta que llega ante el juez no se deben cometer errores, el intercambio de información entre policías preventivos, de investigación y peritos deber ser fundamental, pues es la base de la PGJDF para la imputación de delito.

“Los Ministerios Públicos, los agentes y la policía preventiva son los que mejor capacitados deben estar para evitar cualquier falla, aquí en el Instituto todo es práctica apoyado con la teoría, pero a la hora de la hora veremos como responden los estudiantes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses