En la ciudad de México nadie respeta las normas de tránsito: los peatones cruzan por lugares prohibidos; los ciclistas circulan sobre las banquetas o entre los autos, y los automovilistas andan a exceso de velocidad, invaden los pasos peatonales, ciclovías, y además, los carriles confinados. Mientras que los transportistas bajan su pasaje en zonas prohibidas y de riesgo.

EL UNIVERSAL ha realizado diversos recorridos por las calles y avenidas del Distrito Federal en los que es notoria la falta de cultura vial que hay entre los capitalinos.

“Es un problema a nivel general, nadie sabe convivir con los demás usuarios de las calles, falta cordialidad entre los ciudadanos”, comenta la directora de la asociación México Previene, Monserrat Narváez.

De acuerdo con el nuevo Reglamento de Tránsito del DF, que entrará en vigor el 15 de diciembre, el sector más vulnerable en las calles son: peatones, ciclistas y motociclistas.

En los últimos meses, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), se han incrementado los accidentes relacionados con pedalistas. En lo que va del año y hasta ayer, murieron 19 ciclistas atropellados, dos de ellos usuarios del programa Ecobici, el resto iba en su propio vehículo.

Los ciclistas están relacionados con 6% de los más de mil accidentes viales que tienen los peatones, pero también ha aumentado su responsabilidad en colisiones con el transporte público, principalmente con las unidades del Metrobús, ya que utilizan el carril confinado para circular cuando está prohibido. Y esto pasa también en las vías de acceso controlado como Anillo Periférico y Circuito Interior.

“Debe haber una red integrada para todos los ciclistas, que esté interconectada con calles importantes en todo el Distrito Federal, pero el verdadero problema del cual nos hemos dado cuenta es que hay una falta de cultura vial en general y falta de respeto por la vida de los demás”, comenta la representante de México Previene.

Los ciclistas, al igual que muchos capitalinos, desconocen sus derechos y obligaciones al circular en el DF, por lo que cometen infracciones sin saber por qué, por ello, asociaciones como Bicitekas y Pedaliers capacitan a ciclistas para disminuir los incidentes.

“Es necesario que se concientice a la ciudadanía, se diseñe un programa de cultura. Uno de los problemas que hemos observado es que los ciclistas van en sentido contrario en las avenidas y esto no debería de ser, pero se desconoce”, explicó Monserrat.

Sobre el incumplimiento del reglamento de tránsito, Areli Carreón, coordinadora de Políticas Públicas de Bicitekas, señala que “ninguno está libre de responsabilidades. Lo hemos empezado a estudiar, que se suben a la banqueta, que se meten en el carril del metrobús, que hacen cosas que no deben hacer y lo que hacemos es tratar de entender por qué lo hacen”.

Dentro del nuevo reglamento se marca que los ciclistas no pueden circular entre carriles; en los lugares donde no existe ciclovía están obligados a utilizar un carril como cualquier vehículo y deberán tener aditamentos que los hagan visibles para los conductores.

“Estadísticas indican que el cumplimiento del Reglamento de Tránsito disminuirá los incidentes viales, lo que sigue será fomentar la cultura entre todos los usuarios de las calles, que las autoridades remodelen la infraestructura y aumenten la red de ciclovías”, concluyó Monserrat Narváez.

Sobre el tema, Tanya Müller, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), comentó que todos los habitantes deben acatar las obligaciones de ley para evitar accidentes.

“Me parece que el tema del reglamento de tránsito y su implementación es escencial, pero también hay que tener claras sus obligaciones”. Sobre educación ciclista, la titular de Sedema dijo que en 2015 se incrementó el programa de biciescuelas.

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