metropoli@eluniversal.com.mx

La falta de agua en Iztapalapa ha provocado disputas entre los vecinos del pueblo de Santa María Aztahuacán.

Entre gritos y reclamos una veintena de habitantes de esa colonia discutieron por el suministro de líquido mediante pipas; mientras unos acusan que hay preferencia por otorgar el servicio, otros comentan que la repartición es a todos y de manera gratuita.

Una de las afectadas, quien dijo llamarse Yolanda, afirmó que el grupo de la brigadista Laura Moreno —quien coordina las labores de entrega de agua en la zona— cobra el suministro de líquido a 150 pesos.

“Hay preferencia en el servicio de agua. Si no vamos a las juntas no nos dan el servicio y algunos no podemos ir porque trabajamos o porque son personas de la tercera edad y es difícil asistir. Hay veces que nos cobran el agua o nos piden que les demos para el refresco a los piperos”, dijo.

Por su parte, Laura Moreno negó que se cobre el servicio y dijo que ha acudido casa por casa para otorgar agua.

“Nosotros entramos el 1 de octubre —fecha de cambio de administración en las delegaciones— y entregamos a todos por igual. No cobramos ni un peso, está prohibido. Siempre es el mismo problema”, dijo Laura.

Por su parte, la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, comentó que este tipo de disputas son comunes entre los vecinos de la demarcación.

“La gente que tiene el suministro de agua a través de las pipas lógicamente tiene esta inconformidad. Desde hace 10 años se ha acarreado agua y se han dado estas disputas. Lo que tenemos que hacer es estar cerca de ellos, informarles, hacer un calendario de distribución de agua y marcarles horarios, para que de esta manera la gente tenga la certeza de que le va a llegar agua. Reitero, el servicio es gratuito”, explicó.

En ese sentido, la titular de la demarcación invitó a la población que ha sido víctima de cobros por parte de las pipas que suministran el agua a que acudan a la delegación a levantar su reporte.

De acuerdo con los vecinos de la calle Piedras Negras, en el pueblo de Santa María Aztahuacán, desde hace tres meses no cae ni una gota de agua en sus casas, por lo que han solicitado el servicio de pipas.

“Es un problema de nunca acabar. En agosto teníamos por lo menos un chorro de agua por la mañana y tantito más por la tarde, podíamos llenar algunas cubetas; ahora ya no tenemos nada, no cae ni una sola gota. Y ese problema lo tenemos todos los vecinos”, comentó Adela Contreras.

Al respecto, la delegada Dione Anguiano explicó que el reciente robo de tableros y cobre en pozos del Sistema de Aguas agravó la problemática. Asimismo, recordó que la escasez de agua en la demarcación tiene que ver con la falta de presupuesto.

“En la zona de El Peñón hay pozos de agua que pudiéramos desazolvar, pero necesitamos presupuesto. Antes daban 40 litros por segundo y ahora dan nueve o 10. Vamos a buscar que cada territorio cuente con un stock de pipas y atender a todas las zonas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses