doris.gomora@eluniversal.com.mx

El caso de la toma de posesión de Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicó en entrevista el especialista Samuel González.

Otros expertos consultados sobre el tema declinaron hacer comentario alguno hasta que se defina si el amparo es concedido de manera definitiva a la magistrada Petra Quezada Guzmán, quien la semana pasada promovió un amparo para impugnar la segunda reelección de Azar, y el viernes le fue concedido un amparo provisional.

“Evidentemente es un asunto que seguramente será atraído por la Suprema Corte de Justicia. Por la naturaleza de este caso es muy probable que se solicite y se pida la atracción ante la Corte para la revisión, lo cual puede tomar seis meses esos son los promedios de los tiempos”, explicó.

González mencionó que en términos normales el trámite judicial para que se resuelva el fondo del asunto del amparo normalmente tarda tres meses en promedio, pero a partir de ese punto se plantea la revisión del amparo lo cual puede hacer cualquiera de las dos partes, y se va a otro Tribunal Colegiado por lo que en promedio la revisión del primero y segundo tarda seis meses, pero terminará siendo atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En principio quienes impugnan no pueden ir contra la mayoría lo que están diciendo es si fue legal, o si tenía los requisitos, para poder ser elegido o no, es un asunto que te habla de las divisiones internas que tiene el Tribunal y en términos judiciales es muy claro que si le da la suspensión definitiva no va a poder tomar posesión el 1 de Enero de 2016”, mencionó.

Para que se otorgue una suspensión definitiva tienen que haber llegado los informes justificados y si le concede el amparo de fondo, nombrarían en su lugar al magistrado decano y tendría que haber otra votación, explicó González durante la entrevista.

“En caso de dar la suspensión definitiva la contraparte va a meter la queja y le va a volver a tocar al Tribunal Colegiado. Y si la niega el abogado de la quejosa va a meter la queja, y le va a volver a tocar al Tribunal Colegiado, por lo que es muy posible que habrá una revisión de la decisión sobre la suspensión definitiva”, destacó.

González refirió que en principio los actos del no pueden estar vinculados a la designación porque Edgar Elías Azar ganó por 60 votos y 17 en contra, por lo que están imputando impugnando es que si tenía los requisitos para volver a ser elegido o no.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses