metropoli@eluniversal.com.mx

Por considerarla una medida “aislada” de la planeación urbana y que sólo sirve para regularizar comercios que operaban de forma irregular, vecinos de diversas colonias del DF cuestionaron la resolución del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de exentar de un pago de derechos a quienes obtuvieron u obtengan un cambio de uso de suelo para abrir micro y pequeños negocios.

El pasado 23 de diciembre, el GDF publicó en la Gaceta Oficial la resolución que delinea un periodo de exención de pago hasta el próximo 31 de diciembre a aquellas personas que solicitan un cambio de uso de suelo por la vía del artículo 42 de la Ley de Desarrollo Urbano y que tras obtenerlo, deben aportar un monto para su inscripción en el Registro de Planes y Programas de Desarrollo Urbano.

“Están legalizando lo ilegal, muchos de ellos [de los comercios autorizados con artículo 42] ya funcionan”, afirmó Susana Kanahuati, integrante de la organización vecinal Vecinos Unidos y añadió que hay casos como en la colonia Roma Norte, donde se autorizaron modificaciones cuando en la práctica los giros solicitados operaban hace varios años.

Kanahuati comentó que la resolución “no va de la mano” del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse) espacio abierto por Seduvi para discutir la actualización de la normatividad urbana en la ciudad de México.

Tanto ella como Virgilio Pasotti, vecino de Polanco, recordaron que durante la actual administración solicitaron derogar los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano porque las modificaciones pasan por encima de planes delegacionales y parciales de desarrollo urbano que ordenan la ciudad.

Los cambios por artículo 42 son autorizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y se refieren a modificaciones para la apertura de giros de bajo impacto o impacto vecinal, como son tiendas, sastrerías, o pequeñas oficinas.

Seduvi argumentó, el día de la publicación de la resolución, que ésta serviría para incentivar la actividad comercial y la creación de empleos.

Josefina MacGregor, vecina de San Ángel, dijo que la medida es inequitativa, y que la información difundida es confusa, pues el GDF indicó en Twitter que se exentará a dueños de inmuebles “que modifiquen uso de suelo para constituir establecimientos que generen empleos”.

Sin embargo, la vecina señaló que el artículo 42 no autoriza construcciones, pues establece que los giros autorizados en un terreno serán acondicionados en la misma superficie construida con anterioridad.

Vecinos entrevistados cuestionaron que la resolución se publique durante el periodo vacacional.

Virgilio Pasotti, de Polanco, advirtió que el incentivo para estos cambios de suelo puede provocar el aumento de negocios que de forma clandestina se conviertan en bares.

María Teresa Ruiz, también vecina de Polanco, agregó que el artículo 42 permite la habilitación de oficinas en espacios de 250 metros cuadrados como máximo y eso afectará a colonias como Anzures, donde el aumento de estos giros afectó la vialidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses