diana.villavicencio@eluniversal.com.mx

Carencia de luminarias, descuido en la operatividad de cámaras de vigilancia hasta en 50%, concentración de establecimientos mercantiles y sitios de taxis piratas que se incrementaron en los últimos tres años provocan que las colonias Condesa, Roma Norte, Roma Sur, Hipódromo e Hipódromo Condesa presenten los mayores focos rojos de inseguridad en la delegación Cuauhtémoc.

Así lo revela un diagnóstico elaborado por el Consejo Ciudadano de la ciudad de México, en el que se advierte la presencia de zonas de inseguridad detectadas y ubicadas en las inmediaciones del Parque México, Parque España, Pushkin y López Velarde, en los corredores comerciales de Mazatlán, Michoacán, Tamaulipas, Álvaro Obregón, Chapultepec, Alfonso Reyes, Patriotismo, así como en los límites de la Roma Norte y Sur con las colonias Doctores y Buenos Aires.

El estudio elaborado a más de tres mil personas, refleja la preocupación de los habitantes de esta zona por la afluencia de usuarios en antros y bares, así como por la presencia de valet parking, franeleros, vendedores ambulantes, personas en situación de calle y extranjeros de nacionalidad colombiana, venezolana y cubanos dedicados a la clonación de tarjetas y robo a casa habitación.

Destaca una serie de calles recurrentes en la comisión de delitos en la colonia Condesa como Parral, Yautepec, Pachuca, Juan Escutia, José Vasconcelos, Zamora, Agustín Melgar, Benjamín Hill y Av. Chapultepec.

En la colonia Hipódromo sobresalen la Vicente Suárez, Patriotismo, Mexicali y Nuevo León; en la Roma Norte, Veracruz, Av. Chapultepec y Puebla y en la Roma Surehuantepec, Tlacotlalpan y Monterrey.

La queja recurrente de vecinos es la disminución de acciones por parte de Secretaría de Seguridad Pública, ya que se dedica a recabar firmas en comercios y no realizan rondines frecuentes en horarios nocturnos.

El Consejo Ciudadano, a cargo de Luis Wertman, entregó este diagnóstico al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, con el propósito de que ofrezca una solución a los problemas planteados.

“Refieren [los encuestados] que ha disminuido la estrategia preventiva de los elementos de la SSPDF quienes muchas veces solicitan dinero a los establecimientos, alimentos, bebidas u otras dádivas a cambio de los rondines y presencia en zonas de establecimientos comerciales”, señala.

Cifras resaltan que 2 mil 550 de los entrevistados desconoce a su jefe de sector o cuadrante; mil 440 refieren robo a transeúnte, son amagados y despojados de sus pertenencias, sobre todo en la colonia Condesa.

En 90% de las respuestas se detectó que las quejas no han sido denunciadas debido a la nula confianza en las autoridades, pérdida de tiempo en las coordinaciones territoriales y por miedo de represalias. El delito más recurrente es robo a transeúnte en la colonia Condesa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses