metropoli@eluniversal.com.mx

En el Distrito Federal, 60% de los pequeños negocios carece de documentación para operar; entre ellos, el certificado de uso de suelo, informó el secretario de Desarrollo Económico local (Sedeco), Salomón Chertorivski.

Tras concluir la primera etapa del programa Yo Te Apoyo, el funcionario explicó que trabaja con el Instituto de Verificación Administrativa local (InveaDF) para asesorar a los pequeños negocios en materia de uso de suelo y otros trámites para evitar que sean objeto de suspensión o clausura.

“Es alrededor de 60% de los pequeñitos negocios que necesitan algún trabajo para regularizar sus papeles o bien su uso de suelo. Se les ofrece que se adhieran al programa de regularización de 180 días hábiles sin inspección. El objetivo es que construyamos un programa permanente que sea una suerte de regularización general que estamos trabajando con Invea y las delegaciones”, afirmó Chertorivski.

El secretario dijo que como parte del programa Yo Te Apoyo se ofrece capacitación a los dueños de los pequeños negocios en materia de regularización: “La primera parte es el apoyo económico a pequeños negocios, y a partir de ahí comienza la asesoría para la regularización, después sigue el proceso de créditos. Todo esto está caminando en estos momentos”.

La Sedeco culminó la primera etapa del programa de fortalecimiento para los micronegocios de la ciudad de México, Yo Te Apoyo, con lo que este año se entregaron dos mil pesos a 22 mil 500 tiendas de abarrotes, papelerías y estéticas en las delegaciones del DF.

Sobre el tema, Salomón Chertorivski expuso que el próximo año iniciará la segunda etapa de dicho programa, con la entrega de otros 22 mil microcréditos para pequeñas empresas.

Si bien está a la espera de la aprobación del presupuesto, el funcionario confió que en los diputados locales etiqueten al menos 50 millones de pesos para ese programa en 2016.

Detalló que la meta es apoyar a los 415 mil pequeños negocios que existen en toda la capital, como estéticas, peluquerías, tiendas de abarrotes, papelerías, panaderías, tortillerías, tlaparerías, entre otros.

“Lo bueno es que ya se aprobó en la calle, ya lo vieron los delegados, ya lo vieron los comerciantes y es un programa que llegó, espero yo, para quedarse, porque toca al pequeño negocio que es el que hace parte importante de la economía del barrio”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses