Presentan en ALDF proyecto anticorrupción

Diputados locales del PRD y el auditor David Vera argumentan que se trata de una serie de propuestas para elevar la calidad de los servicios e impedir el desvío de recursos públicos
Integrantes de la bancada del PRD en la ALDF y el Auditor Superior de la ciudad de México, ayer durante la conferencia de prensa (ESPECIAL)
10/12/2015
01:03
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Fue presentado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un paquete anticorrupción en materia de obra pública y rendimiento parlamentario, que involucra una inversión de casi 50 millones de pesos.

Reunidos en conferencia de prensa, diputados locales del PRD y el Auditor Superior de la ciudad de México, David Vega Vera, detallaron que se trata de una serie de propuestas que eleven la calidad de los servicios e impidan el desvío de recursos públicos.

Los asambleístas Víctor Hugo Romo y Mauricio Toledo informaron que este paquete estará conformado por el primer laboratorio de fiscalización pública, por un observatorio de rendimiento parlamentario y contralorías móviles.

Coincidieron en que estas medidas contribuirán a revertir los problemas de corrupción en la capital del país.

Para ello, mencionaron que el laboratorio de vigilancia operará en tiempo real durante la realización de una obra, con el propósito de evitar posibles desvíos de recursos y garantizar que se cumpla con la calidad de los materiales y los tiempos de entrega.

Romo Guerra comentó que dentro del paquete integral está la propuesta de iniciativa para crear un observatorio de rendimiento parlamentario, a través del cual se busca garantizar un mejor desempeño legislativo.

La idea es que desde este observatorio se pueda lograr un sistema de información similar al utilizado en la Secretaría de Gobernación.

“Existe un deterioro en la imagen de los congresos, por eso es de vital importancia evaluar el desempeño de los diputados de la VII Legislatura”, insistió el diputado Víctor Hugo Romo.

Detalló que a través de este mecanismo se reflejará la asistencia y participación de los asambleístas en comisiones. Además, se podrá conocer cuántos puntos de acuerdo han presentado y cuántos fueron aprobados. También habrá rendición de cuentas de los Módulos de Atención Ciudadana.

“La sociedad civil será la que esté al pendiente del desempeño legislativo, con lo que se espera contribuir de forma importante a la rendición de cuentas”, agregó el perredista.

El vicecoordinador de la bancada perredista, Raúl Flores García, mencionó que las contralorías móviles lograrán mayor acercamiento con la ciudadanía para denunciar posibles actos ilegales.

“Buscamos junto con el gobierno capitalino fomentar la cultura de la denuncia, además de que se podrá estar cerca de las delegaciones donde se están realizando obras, garantizando la presencia de la autoridad para corregir conductas corruptas”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS