18 | MAR | 2019

CDHDF pide ajustar ley de consulta ciudadana

10/12/2015
01:12
Eduardo Hernández
-A +A
Solicita a los diputados definir criterios para que sea vinculatoria

[email protected]

La poca participación que se presentó en la Consulta Ciudadana sobre el Corredor Chapultepec, el pasado fin de semana, no deberá ser un pretexto para concluir actividades de este tipo, comentó la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo.

“Se tiene que revisar lo que falló en esta consulta, se pueden tener otro tipo de modalidades, como las consultas telefónicas. También pueden simplificar los gastos, porque no va a ser un pretexto el hecho de que cueste y que no se consulte”, dijo.

Advirtió que tras la respuesta del “no” será necesario que se explique a los ciudadanos sobre los beneficios y los problemas que se enfrentarán durante cualquier construcción pública o de cambio de suelo.

“Nosotros vamos a abrir foros para que vengan especialistas y para que se atienda no sólo la necesaria información que deben tener los vecinos, sino la situación técnica de las necesidades que se tienen en una ciudad”, dijo Perla Gómez.

La ombudsperson pidió a la Asamblea Legistaliva del Distrito Federal (ALDF) que explique cuál es la intención de este tipo de actividades ciudadanas y cuál será su función en las decisiones de construcción, puesto a que la ley maneja que la consulta no es vinculatoria.

“Espero la Asamblea pueda decir qué porcentaje debe haber de participación para que valga una encuesta; si debe ser vinculatoria; qué requisitos debe cumplir la autoridad para efectos de garantizar el interés público y que se evite, por supuesto, que por una mala información o por una planeación que debió haber empezado desde consulta, luego la asignación y posteriormente la implementación”, comentó.

Gómez Gallardo aseguró que con esta consulta se está dejando un precedente; sin embargó, recalcó que se tiene que ajustar la normatividad.

“ Debe existir un debate tanto de la academia, la sociedad civil y los propios vecinos para definir hacia dónde queremos llevar las obras en esta ciudad”, comentó la ombudsperson.

Pidió a las autoridades no dejar de lado el problema de urbanización, ya que en los últimos años se ha detectado que se está volviendo en una nueva tendencia que afecta múltiples derechos humanos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios