La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que con motivo de la celebración del día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, a partir de mañana pondrá en marcha los operativos de la Policía Federal “Basílica” y “Peregrino” 2015.

En un comunicado, la CNS detalló que el primero iniciará a las 6:00 horas de este viernes en los accesos y recintos de la Basílica de Guadalupe, y el segundo desde el primer minuto de mañana para brindar apoyo y seguridad en la red federal de carreteras.

Para brindar protección y vigilancia a quienes visiten el templo mariano, serán desplegados binomios caninos especializados en la detección de armas de fuego y artefactos explosivos.

Asimismo, mediante recorridos y presencia fija disuasiva, se reforzará la seguridad en el interior del edificio principal, así como en los distintos flancos del atrio, la explanada del estacionamiento, la Capilla del Cerrito, la Parroquia del Pocito y las inmediaciones de la Plaza Mariana.

Señaló que el operativo incluye el establecimiento de puestos de atención prehospitalaria provistos de ambulancias, los cuales serán atendidos por personal médico de la corporación.

Adicionalmente, en coordinación con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la delegación Gustavo A. Madero, operarán módulos de protección civil y, en caso de ser necesario, brigadas de búsqueda y estaciones para resguardo y atención a personas extraviadas.

En cuanto al operativo Peregrino 2015, las coordinaciones estatales de la Policía Federal establecerán vínculos de colaboración con autoridades de los tres órdenes de gobierno en todo el territorio nacional.

Del mismo modo, con organizaciones y agrupaciones civiles para garantizar la seguridad de quienes transitan por las carreteras, ya que el objetivo primordial es la disminución de los índices delictivos y de siniestralidad en los más de 49 mil kilómetros de caminos federales.

Entre las labores de la Policía Federal se prevén el despliegue de personal en aeropuertos y centrales de autobuses; así como la vigilancia estacionaria en los paraderos y casetas de peaje de los tramos que conducen a la ciudad de México.

Además, en las poblaciones cercanas al Distrito Federal, como Cuernavaca, Puebla, Texcoco, Pachuca, Querétaro y Toluca, a fin de brindar ayuda, orientación e información a los visitantes y peregrinos.

La Comisión Nacional de Seguridad puso a disposición de la ciudadanía el número del Centro de Atención Ciudadana (Ceac) 088, donde se reciben y atienden denuncias, las cuales pueden ser anónimas.

También la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible de forma gratuita para todas las plataformas de telefonía celular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses