metropoli@eluniversal.com.mx

Resurge el caso Narvarte con el tema de la reserva a la información. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, adelantó que serán emitidas dos recomendaciones ante las filtraciones hechas a los medios de comunicación y por violación a las medidas precautorias.

“Lo que hemos documentado es esta violación a medidas precautorias por filtraciones a medios donde había fotos de partes del expediente (…) Puede ir para el tribunal como para la Procuraduría, para que haya castigo ejemplar y una investigación (…) El procurador dijo que ya tienen investigación previa para que no se vaya a dar una situación que vulnere el derecho al filtrar información”, dijo.

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, a cargo del presidente Mauricio Toledo, la ombudsperson se congratuló de que la semana pasada un Tribunal estableció una suspensión provisional para que las autoridades no difundan antes de tiempo información.

Al hablar de derechos humanos, Gómez Gallardo solicitó un presupuesto de casi 410 millones de pesos para sacar adelante esta Comisión.

Argumentó que es de vital importancia destinar recursos para la defensa y promoción de los capitalinos.

“Se mejorarían las condiciones de operación actuales, se continuará con la regularización laboral y se podrá contratar a nuevo personal para atender las situaciones de carga de trabajo excesiva”.

El presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2015 fue de 331 millones de pesos y ante la insuficiencia, la CDHDF solicitó a la Secretaría de Finanzas ampliaciones líquidas. Al cierre de octubre se cuenta con un presupuesto modificado de 379 millones de pesos.

Gómez puso como ejemplo que en la capital siguen existiendo focos rojos como lo ocurrido en Santa Fe.

“Es importante establecer una política que responsabilice a toda la estructura gubernamental, delegacional y que la Asamblea Legislativa avale para garantizar una vivienda digna a los capitalinos tanto al que compra y es defraudado como el que ve afectada su casa por nuevas construcciones”, sostuvo.

La titular de la CDHDF dijo se requiere de una política integral interdelegacional y con la ALDF que actualice las leyes para que se garantice el derecho humano.

Frente a los asambleístas, detalló que hasta el momento se han emitido más de 300 recomendaciones, de las cuales se da seguimiento a 123 y una está en tiempo de aceptación.

Agregó que este año se han registrado 8 mil 259 quejas por violaciones a derechos humanos y se han emitido 7 mil medidas precautorias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses