La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, presentó un informe sobre sus dos años como titular del organismo, en el cual ha realizado 29 recomendaciones a las dependencias capitalinas.

"En dichos instrumentos acreditamos violaciones vinculadas al derecho de la vida personal, la libertad y seguridad personal, la seguridad jurídica, la vida y al debido proceso de garantías judiciales principalmente", dijo la Ombudsperson.

Destacó que en el contexto que se ve en la Ciudad de México, en el tema de construcciones irregulares, en 2014 la institución emitió la primera recomendación de sus 21 años de existir sobre la violación de Derechos Humanos en el contexto de construcciones urbanas a particulares y sobre las afectaciones a terceros por la inadecuada o deficiente actuación de las autoridades al incumplir la normatividad.

"Una parte de este eje de cuestión que queremos visibilizar y que antes no se había hecho en materia de Derechos Humanos, es el derecho a la ciudad, a un desarrollo urbano" indicó Gómez Gallardo.

Asimismo, la titular de la CDHDF indicó que otra de las pretensiones del organismo, es la erradicación de la Tortura por parte de las instituciones de Seguridad y Procuración de Justicia, desde la detención, la situación en el ministerio público, la reclusión y hasta su debido proceso.

"Nuestra estrategia es visibilizar este tema, por ello este año vamos a emitir otra recomendación con las mismas características y en la medida que no se atiendan, seguiremos emitiendo recomendaciones en las mismas materias, porque hemos detectado patrones de conducta que hacen justo estas violaciones", recalcó la doctora Perla Gómez.

Aseguró que buscará nuevas estrategias para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ponga orden en el caso de las dependencias que no cumplen las recomendaciones aún cuando estas las aceptan, como es el caso de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, quien no ha cumplido ninguna de las recomendaciones desde hace 12 años.

"No es posible que se emita una recomendación, se acepte y a la fecha tengamos puntos recomendatorios por cumplir", expusó Gómez Gallardo.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses