Mantenimiento tendrá alto costo

La Línea 12 del STC tiene 12 de sus 30 trenes de rodadura férrea modificados; en marzo de 2016 estará completa la flota (ADRIÁN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 30/11/2015 01:01 Johana Robles Actualizada 09:11
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El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, reconoció que debido a las condiciones técnicas de los trenes y vías, el costo del mantenimiento que se le dará a la Línea 12 del Metro será el más caro de toda la red.

“Sí, será el mantenimiento más elevado de todas las líneas por la combinación que tiene, que son trenes de rodadura férrea”, precisó al terminar el recorrido que hizo de la terminal de Tláhuac hasta la estación Tezonco.

Incluso, el mandatario recordó que el tema del mantenimiento de esta Línea Dorada es un asunto que se atenderá de forma permanente.

De acuerdo con Jorge Gaviño Ambriz, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la cifra anual rondaría entre 160 millones de pesos y 180 millones de pesos.

Actualmente, la empresa francesa Systra les entregó un proyecto de manual de mantenimiento, al cual le hicieron observaciones y cuando se tenga un documento final se estará aplicando a partir del 1 de enero del 2016, comentó el funcionario capitalino.

Por lo pronto, se atenderá por las noches las curvas de radios menores a 550 metros, que es donde se presentó el problema del desgaste ondulatorio prematuro en las vías.

Pendientes técnicos. Luego de 20 meses de prestar servicio parcial, la Línea 12 del Metro operó ayer en la totalidad de su trayecto de Mixcoac a Tláhuac. Sin embargo, los detalles técnicos continúan.

Además de los trabajos de reforzamiento de la estructura entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán, las curvas uno y dos —que son las más cerradas de toda la línea— no serán utilizadas porque todavía no se modifican, pues se está trabajando en el proyecto ejecutivo.

Las curvas uno y dos se localizan entre los talleres y la estación Tláhuac, pero no se están ocupando y los retornos de los convoyes serán con otras vías, confirmó Gaviño.

Para el próximo año se prevé intervenir las curvas de radios menores a 550 metros en el tramo subterráneo, sin que esto signifique suspensión del servicio según las autoridades.

La Línea 12 del STC tiene 12 de sus 30 trenes de rodadura férrea modificados y en marzo de 2016 estará completa la flota.

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