17 | AGO | 2019
1
Los trabajos en algunos tramos de la Línea Dorada continuaban ayer, a unas horas de su reinauguración. ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL

Última 'manita de gato' para reapertura de L12

29/11/2015
05:30
Gerardo Suárez
-A +A
A marchas forzadas limpian vidrios, escaleras y sueldan piezas. Jefe de gobierno dará hoy banderazo de salida a trenes en Tláhuac

[email protected]

Ante la reapertura total de la Línea 12 del Metro hoy, decenas de trabajadores dieron mantenimiento de última hora a las instalaciones del tramo Tláhuac-Periférico Oriente y en algunos puntos avanzaron a marchas forzadas con trabajos de soldadura en el viaducto elevado, entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera.

En un recorrido ayer por dicho trayecto se observó que cuatro personas trabajaban de forma simultánea en soldar unas placas metálicas para reforzar el viaducto elevado, en una de las curvas de radio reducido entre Zapotitlán y Nopalera, por lo que incluso fue cerrada la avenida Tláhuac.

Uno de los trabajadores estimó que se requieren más días para concluir los trabajos, pero aseguró que no repercutirá en el paso de los trenes.

Ante el reinicio de actividades en las estaciones Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos y Tezonco tras 20 meses de rehabilitación, los usuarios resaltaron el hecho, pero señalaron que aún hay otros conflictos.

“Espero que quede bien la línea pero necesita más trenes, porque la afluencia de gente es mucha, vienen de Milpa Alta, Xochimilco, Chalco. En horas pico está muy congestionada y va muy lento”, explicó Jorge Mendoza, quien vive en Tulyehualco y trabaja en la colonia Narvarte, recorrido que le toma dos horas.

La llamada Línea Dorada fue inaugurada en octubre de 2012 y el 11 de marzo de 2014 se cerró el tramo de Tláhuac a Atlalilco por fallas.

Ayer se observó a decenas de empleados realizar tareas para dar una manita de gato a las instalaciones, como limpiar vidrios, escaleras, pintar columnas del viaducto elevado, adornar el camellón de avenida Tláhuac.

En la terminal se colocó una escultura hecha con pedazos de rieles, tornillos, rondanas y durmientes, de forma piramidal, la cual sostiene en la punta la letra “M” del logotipo del Metro pintada de naranja.

La obra artística será inaugurada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien dará el banderazo inicial a los trenes en esa estación, comentaron trabajadores. En el paradero contiguo fueron lavados los carriles usados por autobuses.

Entre algunos usuarios como Guadalupe Rodríguez aún hay desconfianza luego del cierre de 11 de 20 estaciones. “No creo que haya quedado bien, no creo que después de que se dijo que era un problema tan grave, ya se haya arreglado”, afirmó la señora proveniente del municipio de Chalco.

Agregó que “no hay de otra” y usará la línea para ahorrar tiempo.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios