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Ilegal, 80% de anuncios en Viaducto

Aunque cuentan con un permiso, no todos cumplen la normatividad. ONG pide a las autoridades regular la publicidad en los espacios públicos

La mayoría de los espectaculares que se observan sobre el viaducto se encuentra en las azoteas de casas, con infraestructura vieja y en espacios que son peligrosos para los peatones que circulan por la avenida (JUAN BOITES. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 27/11/2015 01:09 Eduardo Hernández Actualizada 04:38
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Más de 80% de los anuncios publicitarios colocados sobre Viaducto Miguel Alemán son ilegales, de acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observó que aunque algunos de los anuncios cuentan con un permiso, no todos cumplen con la normatividad establecida.

La mayoría de los espectaculares se encuentra en las azoteas de casas, con infraestructura vieja y en espacios que son peligrosos para los peatones que circulan por la avenida.

De acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, los anuncios que deben ser colocados en esta zona son de estructuras autosoportadas, que estén incrustados del suelo de una propiedad y que no invadan la vía pública de manera física o virtual; sin embargo, esto no se cumple.

En el tramo de calzada de Tlalpan con dirección a Insurgentes, en ambos sentidos, los espectaculares infringen los parámetros de la normativa. Uno de ellos es el espacio de 250 metros que debe existir entre anuncios, ya que la mayoría de los espectaculares están instalados a unos pocos metros de separación y ninguno cuenta con un espacio que los aleje de la vialidad.

Las dimensiones de los anuncios exceden los 12.90 metros por 7.20 metros que están permitidos; sin embargo, ninguno de mayor tamaño ha sido suspendido o retirado.

Este factor es el causante de que los espectaculares caigan y afecten a los peatones. En lo que va del año en el Distrito Federal se han registrado cuatro caídas de espectaculares, uno de ellos en Periférico Sur al cruce con la calle Coscomate; otro en Cuauhtémoc y Esperanza en la delegación Benito Juárez; el tercero en avenida Constituyentes a la altura de Periférico hacia Circuito, y el último en la autopista México–Querétaro, en todos los casos se registraron lesionados.

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, quien trabaja para el cuidado de los espacios públicos, vigilando la legalidad de la publicidad exterior, ha denunciado que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda no cuenta con un padrón donde se muestre el total de empresas publicitarias que tienen un permiso, lo que genera un desconocimiento de quienes son los infractores.

“Exhortamos a la Seduvi a entregar el padrón de publicidad exterior que debió estar listo en octubre pasado, así evitaremos más ‎publicidad ilegal”, indicó personal de la ‬asociación

La fundación pide a las autoridades regular los espacios públicos existentes y vigilar la verdadera competencia entre las empresas mexicanas, para así comenzar el retiro de la publicidad que incumplen con los parámetros que marca la ley.

Además, argumentó que en todo el Distrito Federal se ha detectado que 80% de los anuncios espectaculares son ilegales, los cuales afectan el paisaje urbano, por lo que su intención es que haya una regulación para garantizar la protección, recuperación y enriquecimiento del espacio común.

“Nos interesa conservar una ciudad visualmente más limpia, libre de anuncios publicitarios ilegalmente colocados, como son: vallas, espectaculares, mobiliario urbano y muros ciegos, aquellos colocados en lugares no asignados de manera legal”, señalaron integrantes de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.

Aunque una de las solicitudes es el retiro de los anuncios, la asociación señala que es importante realizar un reordenamiento, debido a que el costo del retiro de un anuncio espectacular puede costar hasta 350 mil pesos.

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano hace una invitación a los capitalinos para hacer una denuncia, cuando se observe alguna irregularidad.

Con cuatro pasos, se hace el exhorto para dar aviso a las autoridades: lo principal será el ubicar el anuncio ilegal, después se le deberá tomar una imagen para así mandarla a alguna de las cuentas de redes sociales de la organización, para que ellos finalmente den parte a la Semovi.

La intención de esta fundación es la recuperación, el mejoramiento del espacio urbano y hacer consciente a la ciudadanía, empresarios, agencias y autoridades en materia de espacios públicos de la ciudad.

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