phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

De acuerdo con un estudio financiado por ONU Mujeres, con apoyo de El Colegio de México (Colmex), 80% de las capitalinas se sienten inseguras al transitar por la ciudad; una de cada dos ha sido agredida sexualmente en el espacio o transporte público, sin embargo, la mayoría no denuncia.

Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, destacó que entre los datos más alarmantes están que 40% de las encuestadas señaló que han optado por cambiar de ropa para “lucir más feas” a fin de disminuir el riesgo; en tanto que 5% ha dejado el trabajo o estudio por temor a la violencia.

La funcionaria detalló que 93% dijo ser víctima de miradas lascivas; 69%, de acercamientos indeseados y recargamientos del cuerpo por parte de los varones; 39.7% han padecido persecución y 50% tocamientos.

La toma de fotos y video sin autorización e insinuaciones para tener relaciones sexuales han sido padecidos por 25.9% de las encuestadas; 10.3% de las mujeres afirmaron que fueron obligadas a tener relaciones sexuales y 3.5% a mostrar una parte de su cuerpo.

Ana Güezmes enfatizó que si bien son las mujeres las que realizan más viajes en la ciudad a bordo del transporte público, “la cara negativa de esta movilidad y creciente autonomía es que a menudo nos movemos con más angustia y miedo”.

Ciudad segura. Para contrarrestar las agresiones contra este sector, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el programa Ciudad Segura y Amigable para mujeres y niñas.

La directora del Instituto de las Mujeres del DF, Teresa Incháustegui, explicó que este programa integra cinco acciones. Se reforzará el programa “Viaja Segura”, que se aplica en el transporte público, se pondrán en operación dos líneas adicionales de RTP-Atena, exclusivo para mujeres y se colocarán más módulos de atención.

Como segunda línea de acción iniciará el “Camina Segura”, a través del cual el gobierno central y las delegaciones mejoran la iluminación y señalización en los alrededores de los paraderos y se colocarán botones de auxilio.

Teresa Incháustegui señaló que como tercera acción se contará con contralores ciudadanos para dar seguimiento a las políticas públicas; en cuarto, se brindará mayor información a las mujeres y hombres para participar de estas medidas y finalmente, se obligará a las autoridades a tener una respuesta más eficaz ante la solicitud de ayuda.

La titular del InmujeresDF también anunció que se pondrá en operación una aplicación para celulares, la cual contará con un botón de ayuda conectado al Centro de Control y Comando (C4) y a la “Línea Mujeres”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses