diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Un aproximado de 11 mil 250 millones de pesos es la proyección presupuestal que tienen tan sólo cuatro delegaciones, sin contar los 3 mil 787 millones de pesos de recursos adicionales que se solicitaron ayer en la Asamblea .

Cuatro delegados comparecieron ayer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), liderada por Mauricio Toledo.

La delegación Iztapalapa dijo que para abatir rezago necesita contar con 6 mil 702 millones de pesos; Miguel Hidalgo, mil 771 millones; Milpa Alta, 961 millones, y Magdalena Contreras, mil 816 millones.

La que más recursos adicionales pidió fue la perredista de Iztapalapa, Dione Anguiano, quien solicitó 2 mil 877 millones de pesos adicionales a los ejercidos este año.

Tan sólo en materia de seguridad sostuvo que se deben aportar recursos económicos para combatir la delincuencia ya que de 40 patrullas que hay en la demarcación sólo funcionan 15. "Eso ni el mejor gobernador pudiera administrar”, aseguró.

De los 12 delegados que han acudido a la ALDF, la de Iztapalapa ha sido la única que ha hablado de austeridad específicamente: “Me he conducido de manea austera, el coche que traigo es mío, no tengo escoltas porque no le debo nada a nadie”.

Otra jefa delegacional quien demandó mayor presupuesto, pero a cambio se comprometió a ayudar cobrando personalmente el pago del predial a vecinos morosos de la Miguel Hidalgo, fue la panista Xóchitl Gálvez.

“Pido que me permitan la lista de los que adeudan predial en Miguel Hidalgo, de tal manera que me pueda acercar y hacer una recuperación para que ese ingreso sea parte de 270 millones de pesos que estaría poniendo como contraparte”, argumentó.

También garantizó que se recuperaría dinero por la renta del espacio público para publicidad en vías secundarias. Así como lo relacionado a multas, infracciones por tirar basura y hasta por embriagarse en la vía pública.

Gálvez, quien solicitó recursos adicionales por 540 millones de pesos, fue la delegada mejor recibida por la oposición, no hubo cuestionamientos férreos a su breve administración, por el contrario los halagos pesaron más en esta mesa de trabajo con diputados.

El coordinador parlamentario del PAN, Jorge Romero, aseguró que de todas las comparecencias con los jefes delegacionales la de Miguel Hidalgo es la que menor cantidad ha pedido.

El último en acudir a la ALDF fue el delegado de Magdalena Contreras, Fernando Mercado, quien pidió un aumento de 94 millones de pesos.

“Pareciera mucho pero en realidad no lo es, si toman en cuenta que con una inversión de estas características estaríamos atendiendo apenas 40% de la inversión anual requerida”, dijo.

Resaltó que con este dinero se ampliaría el centro de salud de San Nicolás Totolapan, lo cual permitiría la atención de más de 40 mil vecinos de Ixtlahualtongo, Gavillero, Cazulco, Sub-estación, Las Huertas y San Nicolás. Este proyecto requiere una inversión inicial de 5 millones de pesos.

“Contamos sólo con cuatro ambulancias de las cuales tres están fuera de servicio para atender cuarto de millón de vecinos”, lamentó.

Además, dijo que se llevaría a cabo el mejoramiento a la red de drenaje y la construcción de 10 kilómetros más de tuberías para conectar a las zonas que carecen del servicio.

El delegado de Milpa Alta, Jorge Alvarado, solicitó 276 millones de pesos y lo justificó argumentando que es la demarcación con el nivel más alto de marginación, pobreza y pobreza extrema. Arriba de 49 mil de habitantes viven en condiciones de marginalidad y más de 6 mil en pobreza extrema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses