Piden crear un fondo para red vial ciclista

Metrópoli 23/11/2015 05:10 Diana Villavicencio Actualizada 08:22

Tendría 150 mdp y una parte se irá a infraestructura peatonal. Se deberá modificar la ley de presupuesto, explica el PRD

Convocaron a ciclistas a manifestar su inconformidad por la carencia de seguridad contra los ciclistas. Foto: Luis Cortés/ EL UNIVERSAL

Algunos asistentes pintaron pequeños murales a la altura la calle Mahatma Gandhi, en la colonia Chapultepec 1ª sección, Delegación Miguel Hidalgo. Foto: Yadín Xolalpa/ EL UNIVERSAL

Se trata del lugar donde la joven de 21 años de edad, fue embestida. Foto: Yadín Xolalpa/ EL UNIVERSAL

Monserrat Paredes, usuaria de Ecobici fue arrollada por una unidad de transporte colectivo en Paseo de la Reforma. Foto: Yadín Xolalpa/ EL UNIVERSAL

Los ciclistas analizaron la posibilidad de realizar una marcha para demandar acciones y respeto por parte de las autoridades y de los automovilistas. Foto: Fernando Ramírez/ EL UNIVERSAL

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El grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso la creación de un fondo económico de 150 millones de pesos —de inicio— para infraestructura ciclista y peatonal.

El fondo estaría comandado por la Secretaría de Movilidad (Semovi), por lo que se tendría que llevar a cabo una serie de modificaciones de la legislación para la incorporación de un artículo segundo a la Ley de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal 2016.

Los diputados perredistas Leonel Luna, Mauricio Toledo, Víctor Hugo Romo y Beatriz Olivares en conferencia de prensa dijeron que en la capital hay 300 veces más infraestructura vial para automóviles que el existente para usuarios de bicicleta y peatones, de ahí que sea prioritario destinar recursos específicos para infraestructura.

A la conferencia también asistió Areli Carreón, de la organización Bicitekas, quien informó que nueve de cada 10 accidentes en bici son previsibles.

Tras aclarar que la creación de este fondo no es un asunto de coyuntura, Mauricio Toledo detalló que después de llevar a cabo modificaciones al Código Fiscal y a la Ley de Movilidad, los 150 millones de pesos estarían distribuidos de la siguiente manera: 65 millones de pesos para construir ciclovías en las delegaciones de la zona oriente, norte y sur con conectividad con la del centro; 40 millones serían destinados para la Semovi, los cuales transferirá a las demarcaciones para la adquisición de equipamiento de señalización y protección al ciclista y al peatón.

Los 25 millones de pesos serán destinados para la mitigación del riesgo de cruceros peligrosos, tanto para el peatón como para el ciclista.

Toledo explicó que de los 20 millones de pesos sobrantes, 5 millones de pesos serán para poner en marcha una campaña de educación vial para niños de primaria y secundaria; 2 millones de pesos para elaborar un estudio sobre la peligrosidad de cruceros y 13 millones de pesos para la generación de infraestructura de biciestacionamientos en oficinas públicas y estaciones del Sistema Colectivo Metro.

Los asambleístas Leonel Luna y Víctor Hugo Romo coincidieron que es momento de poner un alto a una serie de accidentes vinculados con la falta de educación vial, así como la insuficiencia de infraestructura para ciclistas.

Romo comentó que dentro de las acciones se contempla una revisión al reglamento de tránsito para apoyar a los ciclistas en su seguridad.

Además, propondrán que la última y la primera sesión de cada mes los diputados y personal de la Asamblea utilicen transporte no motorizado, y la instalación de un paradero de Ecobici a un lado de Donceles y Allende.

Areli Carreón expuso que sin políticas públicas y sin una inversión clara será imposible contar con infraestructura adecuada y mucho menos salvar la vida de las casi mil personas que mueren al año en las calles de esta ciudad a causa de hechos de tránsito.

La activista advirtió que salvar vida es responsabilidad de todos y no es una cuestión partidaria. Por ello convocó a nueve fracciones parlamentarias de la ALDF a que se sumen a este proyecto porque es hora de cambiar y lograr que en 20 años ningún capitalino pierda la vida por transitar en la ciudad.

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