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Sin detallar costos ni tiempos, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que se buscará la manera de capacitar a ciclistas para evitar que circulen por zonas de riesgo.

“Tenemos que trabajar en la capacitación de los ciclistas, tenemos que evitar que circulen en vías donde puede haber riesgo; y las que ya están diseñadas (ciclovías) para que circulen, vamos a estar pendientes de que estén perfectamente equipadas”, dijo después de que el martes pasado en la avenida Paseo de la Reforma un camión de la empresa Reforma Bicentenario atropellara a una ciclista.

El mandatario no precisó cuándo iniciaría dicha capacitación, ni las zonas o el número de ciclistas a los que iría dirigido, ni el costo del curso.

Recordó que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) da cursos a ciclistas. Agregó que las autoridades deben estar pendientes para que las ciclovías estén perfectamente equipadas.

“Hoy la ciudad de México, en comparación con tres años atrás, tiene el doble de equipamiento de Ecobici, incluso más que la propia ciudad de Nueva York”, destacó.

Aseguró que la Secretaría de Movilidad (Semovi) trabaja en el asunto de la revisión de las ciclopistas.

Conforme al Manual del Ciclista de la Sedema, las ciclovías son carriles exclusivos para la circulación de bicicletas. Pueden estar separadas del resto de vehículos únicamente por marcas en el pavimento o valiéndose de algún tipo de confinamiento físico.

Organizaciones de ciclistas consideran que para evitar cualquier accidente es preciso concientizar a automovilistas y crear políticas públicas que hagan que la capital sea incluyente.

“Es un tema que tiene que ver con todos, no sólo con los ciclistas; sin embargo, con todos los acontecimientos que hubo esta semana —el atropellamiento de tres ciclistas— es necesaria una concientización de los automovilistas quienes llevan una maquinaria que puede acabar con la vida de una persona”, dijo Monserrat Narváez de la asociación México Previene.

De acuerdo con estadísticas de Bicitekas, en 98% de los accidentes donde mueren peatones o ciclistas la responsabilidad es de quien conduce un automotor. “Lo que tenemos que aprender como sociedad y gobierno es a ser capaces de regular efectivamente a quien conduce un vehículo que, por su peso y velocidad, es potencialmente mortal; pero también a los ciclistas, quienes necesitan pericia, porque hay ciclistas que desconocen que no saben manejar”, comentó Areli Carreón, de la asociación Bicitekas.

“Se requiere no sólo de cursos, sino una política integral de movilidad en todo el Distrito Federal que mejore la infraestructura vial para fomentar el respeto a la vida”, dijo Narváez.

Ayer por la tarde, otro joven —Fabián Padierna— resultó lesionado al ser atropellado por una camioneta en Eje Central, a la altura de la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez. Con información de Erika Carpio

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