diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Para erradicar los moches y combatir la corrupción, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, determinó disolver el cuerpo de inspectores de giros mercantiles para dar paso a jóvenes universitarios que desde ayer fungen como orientadores de más de 19 mil establecimientos comerciales.

El delegado dijo que son jóvenes de aproximadamente 23 años de edad que no recibirán un sueldo, ya que lo harán en calidad de servicio social. Realizarán cinco visitas diarias a establecimientos de alto y bajo impacto.

Se encargarán de definir u orientar a los empresarios si cumplen o no con los requerimientos. No tendrán la atribución de clausurar: “Creo en los jóvenes, en su honestidad, y es un programa que me tiene emocionado”.

Pedro Pablo de Antuñano, director general Jurídico y de Gobierno, explicó en conferencia que se trata del Programa Gobierno Amigo, que busca integrar en un primer semestre a 70 orientadores de diversas universidades públicas y privadas como la UNAM, Politécnico, UVM y Universidad Londres.

Detalló que de un universo de 50 aspirantes, fueron elegidas tres mujeres y dos hombres, cuyos promedios oscilan entre 8.4 y 9.4 de calificación.

Los pasantes de derecho tendrán carácter rotativo, cada seis meses serán relevados y su función estará basada en observar 545 establecimientos de impacto zonal, mil 924 de impacto zonal y 17 mil 436 de bajo impacto.

Monreal explicó que los orientadores portarán una identificación difícil de falsificar y que contribuirá a erradicar problemas de extorsión.

Las credenciales de los universitarios contarán con un código QR que contiene información de los orientadores; además tendrá impreso el teléfono para denunciar actos de corrupción.

Respecto a los 17 trabajadores de base que realizaban las actividades de revisión en los giros comerciales y que por opacidad fueron removidos, se aclaró que los remitieron a la subdirección administrativa y que no volverán a estar en campo.

El delegado confirmó que de los 17 empleados sólo uno se encuentra bajo investigación de la Contraloría por presuntas irregularidades.

Créditos para emprendedoras. Porque la Navidad es una buena época para emprender negocios, la delegación Cuauhtémoc otorgó créditos a mujeres emprendedoras.

El delegado entregó cheques desde 4 mil hasta 16 mil pesos, a 93 mujeres conformadas en ocho grupos.

Se prevé que en una primera etapa, se apoye a dos mil mujeres.

Dijo que cada año se irá multiplicando para ayudar a los pequeños negocios y que son créditos de palabra, donde tampoco se va a pagar intereses.

El 60% del crédito lo pagará la delegación y 40%, la institución bancaria, detalló el jefe delegacional.

“Cuauhtémoc cumplirá con el pago de intereses para que a ustedes no les cobren nada. Los créditos son a la palabra, a la confianza y sin intereses […] Vamos a demostrar que las mujeres no sólo son emprendedoras sino buenas pagadoras”, confió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses