Alrededor de 40 familias de clase media baja que habitan en la Barranca Santa Rita en la delegación Cuajimalpa están en riesgo de perder su patrimonio e integridad física ante la presencia de un deslave.

El ex jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, lamentó que el Gobierno capitalino ahora ponga en riesgo a los habitantes de la colonia El Ébano, donde primero se les desalojó de Santa Fe por cuestiones de seguridad y ahora están en peligro de perder su patrimonio.

“A estas viviendas se les dio el Uso de Suelo, se les sacó de Santa Fe argumentándoles que había riesgos y se les trasladaron (a las familias) a la colonia El Ébano, se les dio el Uso de Suelo y en aquel entonces no había erosión de la barranca”.

En entrevista, detalló que son viviendas de hasta tres pisos y que la Barranca de Santa Rita está a 90 grados de inclinación.

“Hay casas que están en el aire, voladas, no puede ser, estamos hablando de vidas humanas, y las casas ya representan fracturas tremendas y lo que va a provocar es que las viviendas se vengan abajo”.

El diputado local pidió la reactivación urgente del recurso que se tenía por parte de protección civil, que levanten el estado de clausura de la Secretaría de Medio Ambiente y que el bien jurídico tutelado sea las vidas humanas de quienes habitan este lugar.

Recordó que cuando fue jefe delegacional hizo frente a diversos deslaves ya que Cuajimalpa está asentada en barrancas.

“Qué va a pasar cuando venga una lluvia muy fuerte y se vengan abajo todas las casas, la altura de la parte más alta de la barranca a lo que es el cauce del río de la barranca es de 90 metros de altura”, se preguntó.

Sostuvo que se requieren 500 millones de pesos lo que se tiene que invertir en la zona.

Las características del terreno en las zonas altas de la ciudad, agregó, donde hay presencia de barrancas, minas y una gran cantidad de lluvias, hacen necesario que exista un presupuesto específico para atender estas situaciones.

“Si tuviéramos todo contemplado y todo perfecto esto no se diera, entiendo que la autoridad no es dios para ver dónde va a ser la afectación, por eso es importantísimo tener un recurso que se tenga que destinar para las delegaciones que tienen altos riesgos para poder mitigar las afectaciones”, precisó el asambleísta.

El priísta insistió en la necesidad de contar con una recurso destinado específicamente para mitigar riesgos en temas de protección civil, como lo propuso el diputado Leonel Luna Estrada.

"Hay que prevenir, hoy no hay recursos ni para cuidar el bosque".

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses