Obras en talud se dividirán en 3 frentes

Vacían cisternas de los departamentos en busca de filtraciones La última acción será demoler la casa de Arturo Rosette

Luis Javier Aguilar, director general de la Asociación de Colonos de Santa Fe, confirmó que hay disposición de residentes de los condominios Vista del Campo, Bosques de Santa Fe y de la obra para reparar esta parte del talud (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 19/11/2015 00:40 Gerardo Suárez Actualizada 00:45
Guardando favorito...

[email protected]

Los trabajos para mitigar los riesgos por el desgajamiento del talud en Santa Fe, afectado por una serie de deslaves, se realizarán en tres frentes de obra, entre los que se encuentra relaizar un corte a 45 grados para evitar un mayor deslizamiento, informó el secretario de Protección Civil del DF, Fausto Lugo.

Expresó su preocupación por los riesgos que existen en la colindencia del predio de Tamaulpas 250, donde se construyen 60 departamentos y que podrían presentar derrumbes.

El funcionario explicó que las acciones en los tres frentes están fundamentadas en los resultados de estudios a cargo de la secretaría de Obras y Servicios y del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).

“Necesitábamos tener claro dónde estaban las partes inestables y los estudios dan cuenta de que son tres se-cciones, que tendrán que venirse abajo, y se deberán estabilizar como parte del talud”, dijo Lugo García al visitar las inmediaciones de la zona afectada.

Ayer se iniciaron las obras de mitigación con el vaciado de cisternas de tres torres de Vista del Campo y de la casa de Altavista 111 para buscar posibles filtraciones.

Pero la primera acción importante a realizar es el retiro de una franja de concreto de un talud situado en Tamaulipas 250, debido a que quedó “volado” tras el último deslave del 3 de noviembre en la colina donde también se halla la casa propiedad de Arturo Rosette y el residencial Vista del Campo.

“Por ahora lo que nos interesa es la medida de mitigación de la parte de Tamaulipas”, explicó Fausto Lugo, quien detalló que también se deberá rellenar una oquedad y redondear la esquina que forman el talud deslavado y la obra.

Por separado, Luis Javier Aguilar, director general de la Asociación de Colonos de Santa Fe, confirmó que hay disposición de residentes de los condominios Vista del Campo, Bosques de Santa Fe y de la obra para reparar esta parte del talud.

El siguiente punto a intervenir será la demolición gradual de un prisma vertical de 100 metros cúbicos de tierra, el cual tiene vegetación y se encuentra en medio de las dos paredes deslavadas, “pues con una lluvia intensa se puede colapsar”, advirtió Lugo García.

Al final el talud afectado se recortará para quedar con un ángulo de 45 grados para que sea más seguro, explicó.

Por último, se procederá a la demolición de la vivienda en Altavista 111, propiedad de Arturo Rosette.

Ésta será la acción final de mitigación, debido a que primero se deben cumplir varios trámites administrativos y a que el derrumbe será muy lento, debido a que una de las partes de la casa quedó sin soporte.

Se requiere reforzamiento. El secretario expuso que estas no son las únicas obras, pues en una etapa siguiente se deberá hacer el reforzamiento del talud con concreto lanzado, mallas y anclajes, además de un sistema de drenaje y captación de agua dentro de los condominios para evitar filtraciones.

El funcionario no precisó costos de las acciones de mitigación de riesgos ni tiempos de ejecución, pues “el avance se dará en función de cómo se comporte el terreno”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios