metropoli@eluniversal.com.mx

En la ciudad de México hay 133 escuelas de nivel básico dictaminadas con fallas en su estructura, de las cuales seis requieren una rehabilitación urgente, advirtió Alejandra Barrales, titular de la secretaría de Educación local.

La funcionaria dijo se requieren 200 millones de pesos en una primera etapa para atender los planteles, los cuales provendrán del gobierno federal.

“Con este mecanismo de financiamiento federal de bonos de infraestructura, nos parece muy importante que se dirijan los recursos a las 133 escuelas, e iniciar con las seis de carácter urgente”, expresó al comparecer ante las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Sin embargo, llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a permitir que el GDF tenga facultades para determinar el destino de este tipo de bonos, pues aclaró que la situación jurídica, por tratarse del DF, limita el poder de decisión a diferencia de los estados de la República, que si pueden especificar el rumbo de los recursos.

En mayo de este año se dio a conocer que había 205 escuelas en riesgo, de las cuales sólo se ha avanzado con al menos 72, la funcionaria aclaró que no se contaba con presupuesto local suficiente para atender los planteles. En los 133 edificios con problemas estructurales, estudian 80 mil alumnos.

En otro tema, la titular de Educación local adelantó que la próxima semana se abrirá un segundo plantel del programa de bachillerato universitario, en la delegación Azcapotzalco, el cual contará con opciones para que los jóvenes puedan convertirse en técnicos superiores certificados por el Instituto Politécnico Nacional.

Aclaró que de cuatro planteles de este tipo en puerta, no se construirán obras para alojarlos, sino que se buscan edificios subutilizados en diversas delegaciones para ocuparlos.

La diputada de Morena, Citlalli Hernández, de la Comisión de Educación, acudió a la comparecencia pese a que la mayoría de diputados de su bancada había acordado no integrar ninguna.

En general, la comparecencia fue tersa. La presidenta de dicha comisión, Cynthia López, del PRI, cuestionó por qué la institución tenía un porcentaje inferior a 2% de titulados en 15 años, a lo cual Barrales llamó a tomar en cuenta que es aún una universidad joven.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses