Decretan 13 de noviembre como el “Día de la Población Trans” en el DF

Atenderán violencia familiar en la comunidad lésbico gay

Desde el 5 de febrero de este año, se ha dotado de identidad jurídica a mil 26 personas de la comunidad LGBTTTI (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 14/11/2015 01:14 Sandra Hernández Actualizada 01:15
Guardando favorito...

[email protected]

Con la creación de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar para la población LGBTTTI y la expedición del acta de nacimiento número mil para el reconocimiento de la identidad de género, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, declaró el 13 de noviembre oficialmente como Día de la Población Trans en la Ciudad de México.

La Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar para la población LGBTTTI se ubica en colonia Obrera, de la delegación Cuauhtémoc, es un espacio donde se brindará atención de carácter integral (intervención en crisis, apoyo psicológico, de trabajo social y de tipo jurídico) para contribuir y fomentar el respeto a los derechos humanos y sociales de esta creciente comunidad.

“El 13 de noviembre es ‘Día de las Personas Trans’, ahí está la declaratoria y cada año estaremos, precisamente con esta conmemoración y estoy seguro que con anuncios y con avances”, dijo el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El Registro Civil recibe diariamente un aproximado de ocho personas que solicitan su nueva acta de identidad de género, y cuenta con mil 500 actas en proceso de trámite.

Desde el 5 de febrero de este año, con las modificaciones al Código Civil del DF y al Código de Procedimientos Civiles para el DF, se ha dotado de identidad jurídica a mil 26 personas de la comunidad, 722 reasignaciones de hombre a mujer y 304 de mujer a hombre.

Al respecto el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que, a diferencia de otras ciudades, este tipo de procedimientos jurídicos se hacen de manera rápida, “y se hace respetando todo lo que implica la dignidad de las personas”.

Bajo ese contexto el Consejero Jurídico y de Servicios Legales (Consejur), Manuel Granados Covarrubias, anunció que la expedición de actas de reasignación sexo-genérica se sumará al programa llamado El Abogado En Tu Casa.

Discriminación. De acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y varias organizaciones como Inspira Cambio A.C y Reacciona MX, el 28% del total de la población trans habita en la ciudad de México.

Dicha población es la más discriminada en el país: el 76.5% de mujeres y el 68.2% de hombres trans lo han padecido algún tipo de rechazo, primordialmente en espacios públicos -sitio con el primer lugar donde se les discrimina-: 41.6% a mujeres y 37.9% a hombres.

La principal causas de violencia hacia hombres trans es la exigencia de asumir su género de acuerdo a su sexo de origen; el negar servicios a mujeres trans es la principal causa de violencia hacia su persona.

El referido informe señala que el 48% de la población trans desconoce su derecho a la no discriminación y la mayoría no denuncia los actos de discriminación de los que son objeto por cuestiones burocráticas.

Temas Relacionados
LGBTTTI
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios