GDF alista foros por marihuana

Metrópoli 13/11/2015 00:43 Phenélope Aldaz Actualizada 12:23
Guardando favorito...

Mancera presentará iniciativa de ley para que se permita su uso a nivel nacional

[email protected]

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que presentará una iniciativa de ley para que a nivel nacional se permita el uso de medicamentos que cuenten con el activo de la marihuana.

Informó que para ello, en semana y media, el gobierno capitalino iniciará una serie de foros a los que se convocará a expertos, a fin de escuchar su opinión en torno al tema.

“Tenemos prohibido este uso. No tiene lógica, porque si hoy estamos utilizando fármacos que tienen morfina, fármacos opiáceos, si hoy estamos utilizando estas sustancias controladas, que además sabemos que son mucho más potentes que la cannabis sativa, pues no habría razón por qué privar a los enfermos de esta oportunidad. No encontramos lógica”, sentenció.

Debido a que se trata de modificaciones a la Ley General de Salud, el mandatario deberá enviar su iniciativa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que a su vez tendría que remitirla como una iniciativa a la Cámara de Diputados.

En beneficio de niños. Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró que impulsará la defensa del uso terapéutico de la marihuana, en beneficio de los niños y todas las personas que padecen enfermedades muy dolorosas y que pueden ser tratadas con la yerba.

“Es una realidad que hoy con ese uso terapéutico, en otros países del mundo, se está atendiendo a niños y niñas que presentan enfermedades muy dolorosas, porque uno de los usos que se está dando es precisamente atender el dolor agudo, el dolor grave, en enfermedades muy serias”, dijo.

Mancera Espinosa señaló que actualmente no se puede acceder a este tipo de medicamentos debido a que está prohibido importarlos, restricción que debería eliminarse sin que implique la creación de plantíos de marihuana.

“¿Qué necesitas? Modificar un artículo que hoy no tiene incluido a esta sustancia activa dentro de su cuadro permitido para uso de los medicamentos en México y quizá algo de reglamentación de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y listo.

“(…) El objetivo es específico, no nos vamos a meter en el gran debate que se está planteando porque se va a perder. Ese gran debate va a tardar mucho tiempo y nosotros queremos tener un resultado concreto para los habitantes de la capital, que se pueda tener los medicamentos y obviamente a nivel nacional”, afirmó el Ejecutivo local.

Por separado, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, comentó que el órgano legislativo iniciará de manera paralela sus propios foros de análisis, sobre el uso médico de la cannabis.

El perredista puntualizó que al final buscarán arropar la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, para remitir a la Cámara de Diputados una sólo iniciativa.

Detalló que “actualmente ya hay una iniciativa del grupo parlamentario del PRD para generar encuentros con especialistas de distintas materias, pues el tema corre de manera transversal y horizontal.

“Estamos considerando el sumar las propuestas, los trabajos existentes, los estudios que se han dado a lo largo de estos últimos años”, comentó.

Temas Relacionados
GDF marihuana medicinal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios